Alcaldía de Bogotá se prepara con medidas para evitar una alerta ambiental

Entre las acciones se prevé el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, adoptará medidas de mitigación y control para reducir y prevenir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente y así descartar la posibilidad de una alerta ambiental, como ocurrió en la ciudad en 2019.

La entidad recordó que durante los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en otras zonas del territorio nacional.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire.

Le puede interesar: Aparecen nuevas imágenes de desmanes protagonizados por encapuchados

Indicó que "la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año".

La funcionaria recordó que "fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la capital.

Control a vehículos e industria

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), intensificó los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito.

Lea más: Anuncian pico y placa para camiones con más de 20 años en Bogotá

Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.