Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
AFP
23 Ene 2020 10:42 AM

Alcaldía de Bogotá se prepara con medidas para evitar una alerta ambiental

Entre las acciones se prevé el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, adoptará medidas de mitigación y control para reducir y prevenir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente y así descartar la posibilidad de una alerta ambiental, como ocurrió en la ciudad en 2019.

La entidad recordó que durante los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en otras zonas del territorio nacional.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire.

Le puede interesar: Aparecen nuevas imágenes de desmanes protagonizados por encapuchados

Indicó que "la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año".

La funcionaria recordó que "fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la capital.

Control a vehículos e industria

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), intensificó los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito.

Lea más: Anuncian pico y placa para camiones con más de 20 años en Bogotá

Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

Fuente
Sistema Integrado de Información