Alcaldía de Bogotá se prepara con medidas para evitar una alerta ambiental

Entre las acciones se prevé el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, adoptará medidas de mitigación y control para reducir y prevenir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente y así descartar la posibilidad de una alerta ambiental, como ocurrió en la ciudad en 2019.

La entidad recordó que durante los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en otras zonas del territorio nacional.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire.

Le puede interesar: Aparecen nuevas imágenes de desmanes protagonizados por encapuchados

Indicó que "la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año".

La funcionaria recordó que "fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la capital.

Control a vehículos e industria

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), intensificó los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito.

Lea más: Anuncian pico y placa para camiones con más de 20 años en Bogotá

Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.