Alcaldía de Bogotá se prepara con medidas para evitar una alerta ambiental

Entre las acciones se prevé el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, adoptará medidas de mitigación y control para reducir y prevenir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente y así descartar la posibilidad de una alerta ambiental, como ocurrió en la ciudad en 2019.

La entidad recordó que durante los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en otras zonas del territorio nacional.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire.

Le puede interesar: Aparecen nuevas imágenes de desmanes protagonizados por encapuchados

Indicó que "la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año".

La funcionaria recordó que "fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la capital.

Control a vehículos e industria

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), intensificó los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito.

Lea más: Anuncian pico y placa para camiones con más de 20 años en Bogotá

Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank