Alcaldía de Bogotá se prepara con medidas para evitar una alerta ambiental

Entre las acciones se prevé el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, adoptará medidas de mitigación y control para reducir y prevenir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente y así descartar la posibilidad de una alerta ambiental, como ocurrió en la ciudad en 2019.

La entidad recordó que durante los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en otras zonas del territorio nacional.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire.

Le puede interesar: Aparecen nuevas imágenes de desmanes protagonizados por encapuchados

Indicó que "la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año".

La funcionaria recordó que "fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la capital.

Control a vehículos e industria

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), intensificó los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito.

Lea más: Anuncian pico y placa para camiones con más de 20 años en Bogotá

Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro