Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.
Natalia Fernandez, samaria
Ella es Natalia Fernadez, la mujer samaria que quedó atrapada en Venezuela tras el terremoto y fue hallada sin vida. Crédito: Alcaldía de Santa Marta

La esperanza de encontrar con vida a la samaria Natalia Fernández Díaz-Granados terminó en tragedia. Luego de casi cuatro días de intensas labores de búsqueda, las autoridades venezolanas confirmaron el hallazgo del cuerpo de la ingeniera de 34 años, quien permanecía atrapada bajo los escombros del condominio turístico La Mar Suite, en Tucacas, estado Falcón, tras el devastador terremoto que sacudió esa región del vecino país.

Natalia se encontraba de vacaciones junto a su esposo y su hija cuando ocurrió el colapso de la edificación. Ambos lograron ser rescatados con vida y permanecen fuera de peligro, mientras que ella quedó atrapada entre los restos de la estructura, lo que dio inicio a una angustiosa búsqueda que mantuvo en vilo a familiares, amigos y a toda Santa Marta.

Denuncian que hubo falta de maquinaria especializada para la búsqueda

Durante varios días, sus seres queridos impulsaron una campaña en redes sociales para pedir apoyo y acelerar las labores de rescate, asegurando que conocían el punto donde Natalia había quedado atrapada. Sin embargo, denunciaron que la falta de maquinaria especializada y de personal retrasó las operaciones en la zona afectada por el terremoto.

La noticia fue confirmada por sus familiares, quienes recibieron la información tras el trabajo adelantado por los organismos de socorro venezolanos. El gobernador del estado Falcón informó que las labores de búsqueda en el conjunto residencial se extendieron por cerca de 90 horas antes de localizar a las víctimas que permanecían bajo los escombros.

De acuerdo a lo conocido, Natalia Fernández residía en España, donde ejercía como ingeniera mecánica. Meses antes había enfrentado una compleja situación de salud tras recibir un trasplante de riñón, motivo por el cual este viaje representaba también una oportunidad para compartir con su familia después de superar ese difícil proceso médico.

En Santa Marta se vive su dolor

En Santa Marta, la noticia causó profundo dolor y despertó incluso el sentir del alcalde Carlos Pinedo, quien lamentó el fallecimiento de la joven samaria y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, al tiempo que manifestó solidaridad con todas las personas afectadas por la tragedia ocurrida en Venezuela.

"Hace poco recibí la lamentable noticia del hallazgo sin vida de la samaria Natalia Fernández Díaz Granados, quien fue sorprendida por el terremoto que afectó al hermano país de Venezuela. Lamentablemente, la ayuda de rescatistas no llegó a tiempo a Tucacas, donde se encontraba Natalia", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Dijo, además que "extendemos nuestras condolencias a su esposo, a su hija, a todos sus familiares y amigos. Solidaridad con todos los seres queridos de los fallecidos en esta emergencia. Están en nuestras oraciones".

Sostuvo que la muerte de Natalia se suma al elevado número de víctimas que dejó el terremoto registrado en Venezuela, una emergencia que movilizó equipos de rescate nacionales e internacionales y que mantiene a cientos de familias esperando noticias de sus seres queridos desaparecidos.

Se encontraba de vacaciones

Según explicó Alicia Peñaranda, allegada a la víctima, la familia llevaba alrededor de doce días recorriendo Venezuela y, en los últimos días del viaje, decidió hospedarse en un condominio frente al mar conocido como La Mar, en Tucacas.

El día de la tragedia, la víctima ingresó al baño del apartamento ubicado en el primer piso, mientras su esposo y la pequeña hija permanecían en el balcón. En ese instante ocurrió el movimiento telúrico que provocó el colapso de la edificación. "Ellos lograron salir sin lesiones mayores, pero a Natalia se le vino el edificio encima cuando estaba en el baño y no alcanzó a salir", relató su familiar.

Otra samaria hallada sin vida en Venezuela

También en las últimas horas se confirmó que otra persona, natural de esta región, murió atrapada en Venezuela. La víctima de este suceso fue identificada como Amaury Esther Piedrahita Ponce, de 71 años de edad, quien se encontraba en su lugar de residencia, ubicada en el complejo habitacional Residencias Pelícano, en el sector de Catia La Mar, perteneciente al estado de La Guaira, al momento en que la infraestructura colapsó por el fuerte sismo del pasado 25 de junio.

Es válido anotar que esta persona residía en ese país desde hace algunos años y se supo que en esta ciudad vivió su infancia, por lo que es recordada con aprecio según se leyó en plataformas digitales.

Claves del tema, en cuatro preguntas.

¿Quién era Natalia Fernández?


Era una ingeniera mecánica samaria de 34 años que residía en España y se encontraba de vacaciones en Venezuela junto a su esposo y su hija.

¿Dónde ocurrió la tragedia?


En el condominio turístico La Mar Suite, ubicado en Tucacas, estado Falcón, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

¿Qué pasó con su familia?


Su esposo y su hija lograron ser rescatados con vida y permanecen fuera de peligro, mientras Natalia quedó atrapada bajo los escombros y ahora se confirmó que fue encontrada sin vida.

¿Por qué este caso conmovió tanto?


Porque durante varios días familiares y amigos impulsaron una intensa campaña para agilizar su rescate, con la esperanza de encontrarla con vida. Finalmente, las autoridades confirmaron su fallecimiento tras casi 90 horas de búsqueda.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.