Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Colprensa
12 Nov 2020 12:43 PM

Alcalde de Soacha pide condenar a responsables en muerte de detenidos

Según el mandatario, la situación fue alimentada por el hacinamiento que no ha sido atendido por el Gobierno Nacional.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, se pronunció sobre los jóvenes que murieron quemados en un CAI del municipio, a inicios de septiembre, y pidió a la autoridades que investiguen el caso y que condenen a los responsables del suceso. 

Saldarriaga afirmó también que desde que se dieron los hechos la Alcaldía municipal ha acompañado a los familiares de los jóvenes y culpó, en parte, la falta de traslados de retenidos y presos a mejores espacios para que cuenten con condiciones dignas de reclusión. 

Lea acá: Mindefensa, señalado de sinvergüenza por caso de detenido

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar, dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud en esta investigación”, dijo. 

“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo, dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”, expuso. 

“El Ministerio de Justicia y el Inpec no han recibido a las personas condenadas y, al momento, hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones", sentenció. 

Asimismo, el alcalde Saldarriaga instó para que no se hagan acusaciones sin fundamento a ninguna persona o institución, por cuenta de la polémica que ha generado el suceso, denunciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino. 

Lea acá: Presidente de Concejo de Soacha atacó a Diego Cancino por revelar caso de quemados en CAI

Justamente, en las últimas horas se presentó un ‘rifirrafe’ entre Cancino y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que hay politiquería detrás de las denuncias; el concejal tildó al Ministro de sinvergüenza, pidiendo que acepte la responsabilidad de la fuerza pública en los sucesos. 

Por su lado, los familiares afirman que es necesario que se haga justicia y pidieron que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado 4 de septiembre en el CAI San Mateo, de ese municipio vecino de Bogotá.