Alcalde de Soacha pide condenar a responsables en muerte de detenidos

Según el mandatario, la situación fue alimentada por el hacinamiento que no ha sido atendido por el Gobierno Nacional.
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Crédito: Colprensa

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, se pronunció sobre los jóvenes que murieron quemados en un CAI del municipio, a inicios de septiembre, y pidió a la autoridades que investiguen el caso y que condenen a los responsables del suceso.

Saldarriaga afirmó también que desde que se dieron los hechos la Alcaldía municipal ha acompañado a los familiares de los jóvenes y culpó, en parte, la falta de traslados de retenidos y presos a mejores espacios para que cuenten con condiciones dignas de reclusión.

Lea acá: Mindefensa, señalado de sinvergüenza por caso de detenido

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar, dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud en esta investigación”, dijo.

“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo, dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”, expuso.

“El Ministerio de Justicia y el Inpec no han recibido a las personas condenadas y, al momento, hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones", sentenció.

Asimismo, el alcalde Saldarriaga instó para que no se hagan acusaciones sin fundamento a ninguna persona o institución, por cuenta de la polémica que ha generado el suceso, denunciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino.

Lea acá: Presidente de Concejo de Soacha atacó a Diego Cancino por revelar caso de quemados en CAI

Justamente, en las últimas horas se presentó un ‘rifirrafe’ entre Cancino y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que hay politiquería detrás de las denuncias; el concejal tildó al Ministro de sinvergüenza, pidiendo que acepte la responsabilidad de la fuerza pública en los sucesos.

Por su lado, los familiares afirman que es necesario que se haga justicia y pidieron que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado 4 de septiembre en el CAI San Mateo, de ese municipio vecino de Bogotá.

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde