Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Foto de @JuanDiegoSoyYo
6 Mar 2019 06:32 AM

Al interior de buses de Transmilenio hay una elevada contaminación, según estudio

Según el análisis de la Universidad Nacional, hay un 18 % del material particulado en todo el interior de un articulado.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional evidenció la presencia de altos niveles de contaminación al interior de los buses de Transmilenio. Dicho análisis también estableció que esta hecho también puede generar graves enfermedades respiratorias.

Así lo determinó el magister en Ingeniería Ambiental, Fredy Alejandro Guevara Luna, quien implementó una tecnología denominada 'Dinámica de Fluidos Computacional', para simular la dispersión de material particulado en esos vehículos.

De acuerdo con el estudio, la simulación permitió evaluar de manera más precisa el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de servicio de público como los articulados de Transmilenio.

Le puede interesar: 

“Podíamos observar en detalle el comportamiento de la emisión del tubo de escape y saber cuánto porcentaje de autocontaminación había en el bus (...) es decir, cómo se contaminaba el bus con sus propias emisiones”, explicó el profesor. 

Dentro del análisis, también se adelantó una campaña de medición a bordo del sistema de Transmilenio para obtener datos y evaluar el modelo.

La campaña de medición estudió los recorridos en las troncales de la calle 26, desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; la calle 80 desde el Portal 80 hasta la estación Polo, al igual que la avenida Caracas desde la estación Héroes hasta Tercer Milenio.

“La calle 80 y la Avenida Caracas tuvo hasta 250 microgramos por metro cúbico y en la calle 26 de alrededor de 50 microgramos por metro cúbico (...) esos datos son bastantes altos y son concentraciones que están respirando los usuarios en el bus”, manifestó el profesor Guevera.

En el estudio se pudo concluir que hay un 18 % del material particulado en todo el interior del bus y un 35 % en la parte trasera de los automotores.