Al día se venden cerca de cinco mil pasajes ilegales de Transmilenio

Desde el Concejo de la capital radicarán un proyecto para castigar estas conductas.
Transmilenio-colprensa1.jpg
TransMilenio / Colprensa

La bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá prendió las alarmas por la presunta existencia de redes delictivas que están aprovechándose de los beneficios de las tarjetas del sistema Transmilenio, como son los transbordos y subsidios, para vender pasajes de forma ilegal.

De acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de tarjetas incautadas creció en un 87 %, pasando de 1.438 en el 2018 a 2.690 en el año 2019.

Inspeccionando la 'lista negra' de tarjetas incautadas en el mes de noviembre de 2019, en 225 tarjetas Tu Llave se identificaron 9.480 usos diarios clasificados como un uso inusual/transbordo. Eso equivale a una pérdida diaria de alrededor de $21 millones, lo que significaría unas pérdidas acumuladas de $5 mil millones al año.

Lea además: Nueva jornada de marchas: puntos en Bogotá donde habrá concentraciones

“Es preocupante que Transmilenio esté en mora de hacer un estudio que arroje, de forma puntual, el estimado de viajes diarios y el dinero defraudado, que causa el fenómeno de la venta irregular de pasajes de Transmilenio, un reclamo que venimos haciendo desde el año 2016, cuando evidenciamos los primeros casos de esta práctica”, aseguró el concejal Rolando González.

Además, agregó que en la Fiscalía General de La Nación cursa un proceso contra 14 personas por el delito de concierto para delinquir, estafa agravada y fraude a subvenciones. Ocho ya tuvieron medida de aseguramiento y actualmente está en etapa de juicio, a pesar de que el arresto fue en julio de 2019. En este proceso fueron incautadas 302 tarjetas con más de 300 mil validaciones y una pérdida de $500 millones mensual.

González señala que el modus operandi de este fraude es que una persona, valiéndose de la tarjeta Tu Llave, vende a otros usuarios en las estaciones o paraderos del SITP zonal, pasajes a varios usuarios diferentes, utilizando el derecho al descuento por transbordo y del subsidio, el defraudador se gana la diferencia, dineros que el sistema está perdiendo.

Lea también Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

Por eso se radicará el proyecto de acuerdo “por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá”, en el cual se ordena aplicar las medidas cuando se identifique esta práctica.

Entre ellas sobresale la suspensión por treinta 30 días calendario del beneficio tarifario de transbordo y del beneficio de tarifa diferencial que se otorgan por adulto mayor de 62 años, incentivo del Sisbén o personas con discapacidad. Entre tanto, en caso de reincidencia en el mismo año, el beneficio se suspenderá por seis seis meses.

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras más de cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de ' Beauty Láser' en el sur de Bogotá
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.