discapacidad.png
Foto: Momento en que es lanzado el gas lacrimógeno a las personas en condición de discapacidad / Foto tomada del video
22 Abr 2017 12:35 PM

Agresión a personas con discapacidad fue denunciada ante la CIDH

El concejal Hollman Morris, quien denunció el hecho a través de un video ciudadano, interpuso la acción.
La
Fm

El concejal Hollman Morris denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la agresión con gases lacrimógenos contra la población en condición de discapacidad de Bogotá ocurrida el 19 de abril pasado, en el marco de una protesta pacífica.

La denuncia ante el organismo internacional la interpuso el concejal por el Movimiento Progresistas por considerar que lo sucedido constituyó una grave violación a los derechos humanos de una población que goza de especial protección y que lo ocurrido hace parte de un accionar sistemático de las fuerzas de seguridad durante la administración de Enrique Peñalosa.

El accionar irregular afectó a especialmente a un niño con parálisis cerebral espástica que tuvo que ser atendido de urgencia en un centro de salud.

Consulte aquí: Peñalosa celebró suspensión de uniformado que utilizó gas lacrimógeno en protesta de personas con discapacidad 

A este hecho irregular se suman los motivos por los que esta población se movilizó que es la puesta en marcha de una política pública que restringe y retrocede los derechos de las personas en condición de discapacidad de la siguiente manera:

• Disminución de subsidios de transporte pasando de 50 viajes a 25 viajes mensuales.
• Disminución de subsidios de alimentación reduciendo los bonos canjeables por alimentos, de un monto mensual de 250 mil a 125 mil pesos.
• Masacre laboral, despidos de contratistas de la administración distrital sin propuestas para la inclusión laboral de esta población.
• Reducción de cupos de niños y niñas en jardines infantiles.

El concejal solicitó al organismo internacional “pedir informaciones al Estado colombiano y a la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre estos graves hechos que afectan la libertad de expresión” que “formule recomendaciones oportunas para la garantía de la libertad de expresión y manifestación” y solicite el restablecimiento de derechos de esta población de especial protección.