Aeronáutica Civil explicó por qué un jet venezolano llegó a Bogotá antes de la posesión de Maduro

La entidad recordó que el ingreso de aeronaves extranjeras se ajusta a los parámetros de la aviación internacional.
Aerocivil
Aterrizaje de jet venezolano en CATAM Bogotá dos días antes de posesión de Maduro cumplió normativas internacionales. Crédito: Colprensa

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) explicó las circunstancias relacionadas con el aterrizaje y despegue de un jet con matrícula venezolana en la plataforma del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, el pasado 8 de enero, dos días antes de la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según la entidad, el ingreso de aeronaves civiles extranjeras a territorio colombiano se ajustó a los parámetros establecidos por el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, suscrito por 193 países.

Este acuerdo permite que aeronaves civiles no comerciales transiten o realicen escalas en los países signatarios, siempre que cumplan las normativas locales y se limiten a estadías temporales de hasta 48 horas.

Le puede interesar: Autoridades desactivaron un artefacto explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) autorizaron el aterrizaje y posterior despegue de la aeronave venezolana bajo las reglas generales de vuelo.

La Aerocivil recordó que estas disposiciones no exigen una autorización previa siempre que las aeronaves cumplan con las condiciones de tránsito o estadía temporal, utilizando el mismo aeropuerto internacional para entrada y salida.

Adicionalmente, se señaló que el uso obligatorio de tecnologías como los transpondedores y el sistema ADS-B permitió el monitoreo continuo de la aeronave durante su operación en el espacio aéreo colombiano.

Lea también: Falta de fondos en salud preocupa a representantes de enfermedades raras

La entidad subrayó que herramientas como aplicaciones de seguimiento de vuelos trabajan de manera independiente, colaborando con los servicios de tránsito aéreo, pero no siempre reflejan en tiempo real toda la información captada por los sistemas de control nacionales.

El aterrizaje de la aeronave llamó la atención por coincidir con la proximidad de la ceremonia de posesión presidencial de Nicolás Maduro el 10 de enero. Sin embargo, la Aerocivil enfatizó que el tratamiento otorgado al jet venezolano fue acorde con las normativas internacionales, que prohíben la discriminación entre aeronaves civiles de Estados contratantes.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.