Aeronáutica Civil explicó por qué un jet venezolano llegó a Bogotá antes de la posesión de Maduro

La entidad recordó que el ingreso de aeronaves extranjeras se ajusta a los parámetros de la aviación internacional.
Aerocivil
Aterrizaje de jet venezolano en CATAM Bogotá dos días antes de posesión de Maduro cumplió normativas internacionales. Crédito: Colprensa

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) explicó las circunstancias relacionadas con el aterrizaje y despegue de un jet con matrícula venezolana en la plataforma del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, el pasado 8 de enero, dos días antes de la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según la entidad, el ingreso de aeronaves civiles extranjeras a territorio colombiano se ajustó a los parámetros establecidos por el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, suscrito por 193 países.

Este acuerdo permite que aeronaves civiles no comerciales transiten o realicen escalas en los países signatarios, siempre que cumplan las normativas locales y se limiten a estadías temporales de hasta 48 horas.

Le puede interesar: Autoridades desactivaron un artefacto explosivo en Jamundí, Valle del Cauca

Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) autorizaron el aterrizaje y posterior despegue de la aeronave venezolana bajo las reglas generales de vuelo.

La Aerocivil recordó que estas disposiciones no exigen una autorización previa siempre que las aeronaves cumplan con las condiciones de tránsito o estadía temporal, utilizando el mismo aeropuerto internacional para entrada y salida.

Adicionalmente, se señaló que el uso obligatorio de tecnologías como los transpondedores y el sistema ADS-B permitió el monitoreo continuo de la aeronave durante su operación en el espacio aéreo colombiano.

Lea también: Falta de fondos en salud preocupa a representantes de enfermedades raras

La entidad subrayó que herramientas como aplicaciones de seguimiento de vuelos trabajan de manera independiente, colaborando con los servicios de tránsito aéreo, pero no siempre reflejan en tiempo real toda la información captada por los sistemas de control nacionales.

El aterrizaje de la aeronave llamó la atención por coincidir con la proximidad de la ceremonia de posesión presidencial de Nicolás Maduro el 10 de enero. Sin embargo, la Aerocivil enfatizó que el tratamiento otorgado al jet venezolano fue acorde con las normativas internacionales, que prohíben la discriminación entre aeronaves civiles de Estados contratantes.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.