Advierten aumento de impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana

Desde Fenalco advierten que articulados del proyecto plantean cargas tributarias a los habitantes de esta región.
Bogotá
Denuncian posibles aumentos en impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana Crédito: Pixabay

En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley orgánica, que tiene como objetivo definir los lineamientos de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca a largo plazo, así como también establecer la relación de la capital con los municipios aledaños que integrarán a la región en temas de transporte, de comercialización, entre otros.

No obstante, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá advirtieron recientemente un 'mico' en el proyecto, específicamente en el artículo 43 que le permitiría al Distrito capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios que se asocien a la Región Metropolitana imponer sobretasas hasta del 5% a los impuestos de su propiedad como los impuestos prediales y de vehículos.

Le puede interesar: Escasez de combustible en Bogotá: Reportan filas de hasta 20 minutos en estaciones donde sí hay gasolina

"Al revisar el texto, Fenalco Bogotá Cundinamarca llama la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos", indicó la entidad al respecto.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, expresó que "no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por solo el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos".

Ante el panorama, desde el gremio de comerciantes hacen un llamado para que el artículo sea eliminado del proyecto.

Lea también: Cuándo empieza plan de choque para tapar 50.000 huecos en Bogotá

Será hasta la última semana del periodo legislativo de este año cuando el articulado tenga el debate final en Plenaria del Senado. En caso de aprobarse, después de discutirse entre los dos órganos, pasará a sanción de Presidencia.

Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.