Bogotá
Denuncian posibles aumentos en impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana
Pixabay
13 Dic 2021 09:54 AM

Advierten aumento de impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana

Desde Fenalco advierten que articulados del proyecto plantean cargas tributarias a los habitantes de esta región.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley orgánica, que tiene como objetivo definir los lineamientos de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca a largo plazo, así como también establecer la relación de la capital con los municipios aledaños que integrarán a la región en temas de transporte, de comercialización, entre otros. 

No obstante, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá advirtieron recientemente un 'mico' en el proyecto, específicamente en el artículo 43 que le permitiría al Distrito capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios que se asocien a la Región Metropolitana imponer sobretasas hasta del 5% a los impuestos de su propiedad como los impuestos prediales y de vehículos.

Le puede interesar: Escasez de combustible en Bogotá: Reportan filas de hasta 20 minutos en estaciones donde sí hay gasolina

"Al revisar el texto, Fenalco Bogotá Cundinamarca llama la atención sobre unos artículos, que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos", indicó la entidad al respecto. 

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, expresó que "no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por solo el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos". 

Ante el panorama, desde el gremio de comerciantes hacen un llamado para que el artículo sea eliminado del proyecto. 

Lea también: Cuándo empieza plan de choque para tapar 50.000 huecos en Bogotá

Será hasta la última semana del periodo legislativo de este año cuando el articulado tenga el debate final en Plenaria del Senado. En caso de aprobarse, después de discutirse entre los dos órganos, pasará a sanción de Presidencia.