Admitieron demanda que interpuso Miguel Uribe Turbay en contra del POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma.
Claudia López y Miguel Uribe Turbay
Claudia López y Miguel Uribe Turbay Crédito: Captura de pantalla

El Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá admitió la demanda que interpuso el senador electo Miguel Uribe Turbay en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue emitido por decreto en la capital de la República, por parte de la alcaldesa Claudia López.

Adicionalmente, el juzgado expidió otro auto con el cual se ordena correr traslado al Distrito de la solicitud de medidas cautelares, que había sido presentada en conjunto con esta demanda, para que se decrete la suspensión del POT mientras se resuelve de fondo la acción judicial.

Consulte aquí: Sector constructor advierte que Claudia López ha incumplido las promesas para reglamentar el POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma, luego de que en el Concejo no pudiera sacarlo como un proyecto de acuerdo.

“Celebro esta decisión que admite la demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que fue expedido ilegalmente y sin competencia por parte de Claudia López. Una vez sea notificado de este auto al distrito, se tendrán 30 días para contestar la demanda”, explicó.

Sobre las medidas cautelares, el dirigente político explicó que son para evitar que la ciudad se vea perjudicada con una medida que es completamente irregular.

“Que se suspendan los efectos del POT mientras se dicta sentencia de fondo. El Distrito tendrá cinco días para pronunciarse una vez sea notificado sobre las medidas cautelares”, afirmó.

“Demandé el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López por el costo social y ambiental que representa la ciudad y la región, impidiendo la reactivación económica, imponiendo una carga en la sabana y adicionalmente condenando a los bogotanos al subdesarrollo”, sostuvo.

Le puede interesar: POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que firmar el POT por decreto en la capital del país, luego de que el Concejo de la ciudad no pudiera aprobarlo en el tiempo que establece la ley, tras no lograrse el consenso necesario entre los cabildantes para sacarlo adelante.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.