Admitieron demanda que interpuso Miguel Uribe Turbay en contra del POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma.
Claudia López y Miguel Uribe Turbay
Claudia López y Miguel Uribe Turbay Crédito: Captura de pantalla

El Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá admitió la demanda que interpuso el senador electo Miguel Uribe Turbay en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue emitido por decreto en la capital de la República, por parte de la alcaldesa Claudia López.

Adicionalmente, el juzgado expidió otro auto con el cual se ordena correr traslado al Distrito de la solicitud de medidas cautelares, que había sido presentada en conjunto con esta demanda, para que se decrete la suspensión del POT mientras se resuelve de fondo la acción judicial.

Consulte aquí: Sector constructor advierte que Claudia López ha incumplido las promesas para reglamentar el POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma, luego de que en el Concejo no pudiera sacarlo como un proyecto de acuerdo.

“Celebro esta decisión que admite la demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que fue expedido ilegalmente y sin competencia por parte de Claudia López. Una vez sea notificado de este auto al distrito, se tendrán 30 días para contestar la demanda”, explicó.

Sobre las medidas cautelares, el dirigente político explicó que son para evitar que la ciudad se vea perjudicada con una medida que es completamente irregular.

“Que se suspendan los efectos del POT mientras se dicta sentencia de fondo. El Distrito tendrá cinco días para pronunciarse una vez sea notificado sobre las medidas cautelares”, afirmó.

“Demandé el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López por el costo social y ambiental que representa la ciudad y la región, impidiendo la reactivación económica, imponiendo una carga en la sabana y adicionalmente condenando a los bogotanos al subdesarrollo”, sostuvo.

Le puede interesar: POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que firmar el POT por decreto en la capital del país, luego de que el Concejo de la ciudad no pudiera aprobarlo en el tiempo que establece la ley, tras no lograrse el consenso necesario entre los cabildantes para sacarlo adelante.


Temas relacionados

Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.