Admitieron demanda que interpuso Miguel Uribe Turbay en contra del POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma.
Claudia López y Miguel Uribe Turbay
Claudia López y Miguel Uribe Turbay Crédito: Captura de pantalla

El Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá admitió la demanda que interpuso el senador electo Miguel Uribe Turbay en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue emitido por decreto en la capital de la República, por parte de la alcaldesa Claudia López.

Adicionalmente, el juzgado expidió otro auto con el cual se ordena correr traslado al Distrito de la solicitud de medidas cautelares, que había sido presentada en conjunto con esta demanda, para que se decrete la suspensión del POT mientras se resuelve de fondo la acción judicial.

Consulte aquí: Sector constructor advierte que Claudia López ha incumplido las promesas para reglamentar el POT de Bogotá

El senador Uribe insistió en que este POT es ilegal porque la mandataria de la ciudad no tenía la competencia para expedir la norma, luego de que en el Concejo no pudiera sacarlo como un proyecto de acuerdo.

“Celebro esta decisión que admite la demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que fue expedido ilegalmente y sin competencia por parte de Claudia López. Una vez sea notificado de este auto al distrito, se tendrán 30 días para contestar la demanda”, explicó.

Sobre las medidas cautelares, el dirigente político explicó que son para evitar que la ciudad se vea perjudicada con una medida que es completamente irregular.

“Que se suspendan los efectos del POT mientras se dicta sentencia de fondo. El Distrito tendrá cinco días para pronunciarse una vez sea notificado sobre las medidas cautelares”, afirmó.

“Demandé el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López por el costo social y ambiental que representa la ciudad y la región, impidiendo la reactivación económica, imponiendo una carga en la sabana y adicionalmente condenando a los bogotanos al subdesarrollo”, sostuvo.

Le puede interesar: POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que firmar el POT por decreto en la capital del país, luego de que el Concejo de la ciudad no pudiera aprobarlo en el tiempo que establece la ley, tras no lograrse el consenso necesario entre los cabildantes para sacarlo adelante.


Temas relacionados

terremoto

Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.
Veterinarios voluntarios de Pereira en Venezuela



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Joven ibaguereña y su bebé desaparecieron tras el desastre en Venezuela: la historia del viaje que terminó en tragedia

La ciudadana se había trasladado hace un mes y medio a Caracas junto a su esposo, de nacionalidad venezolana.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.