Acumulación de basuras en Bogotá
La comunidad advierte que esta situación puede generar enfermedades.
Acumulación de basuras en Bogotá - LA FM
25 Mayo 2018 07:16 AM

Acumulación de basuras aún se presenta en cuatro localidades de Bogotá

Ciudadanos le piden al Distrito que tome medidas urgentes.
Cristian
Cristian
Serrano

Los habitantes de las localidades de Usaquén, Usme, Chapinero y San Cristobal señalan que aún se presenta la problemática de la acumulación de basuras, por el retraso en la operación por parte de las empresas privadas del nuevo esquema de aseo.

Un recorrido realizado por este medio evidenció que los residuos se encuentran acumulados en las aceras, las bolsas de basura han generado montañas de desechos. Esta situación está afectando a los ciudadanos y locales comerciales como restaurantes, puesto que en ellos hay una manipulación de alimentos.

El panorama por el que atraviesan esos sectores de Bogotá, se debe a los inconvenientes que se han registrado en el relleno sanitario Doña Juana a causa de la congestión de camiones recolectores que se presenta en el relleno, en donde se han visto filas de hasta 6 horas.

Los ciudadanos de esas localidades pidieron que el Distrito tome medidas urgentes para solucionar la crisis por el aumento de los residuos, y han advertido que esta situación puede generar enfermedades que afecten a la comunidad.

“Es un problema de nunca acabar, llevamos varios días con las basuras en las calles, en las aceras y nadie las recoge, solicitamos que el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tome medidas más drásticas”, expresó una habitante afectada.

Cabe destacar que la Alcaldía de Bogotá ya emitió un ultimátum a las empresas privadas de aseo, para que renueven su flota de camiones recolectores de basura, para así mitigar la problemática que se registra en el relleno sanitario Doña Juana.

El acalde Enrique Peñalosa, indicó que en dos meses a más tardar las empresas deben adquirir vehículos cero kilómetros para prestar el servicio. Esto como media ante los casos que se han registrado, en donde los camiones se han varado en el relleno Doña Juana tras presentar fallas mecánicas, porque ya cumplieron su vida útil.

Peñalosa expresó que desde que inició la licitación para el nuevo esquema de aseo, se definieron las reglas para que los operadores presten el mejor servicio en Bogotá de recolección de basuras en las cinco zonas establecidas.

Desde el comienzo de la licitación se establecieron unos plazos en el que losoperadores tienen que cumplirlos para que tengan camiones nuevos, se les dio unos meses a los que ganaban y ya en un par de meses deben tener una nueva flota para la operación”, recalcó Peñalosa.