Camión de Bomberos de Bogotá
Camión de Bomberos de Bogotá.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá
5 Sep 2018 11:14 AM

Abren investigación por presuntas irregularidades en carros de bomberos de Bogotá

La entidad busca determinar si vehículos entregados en enero se encuentran en condiciones óptimas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Unidad de Reacción Inmediata de Contraloría de Bogotá anunció la apertura de una indagación preliminar contra el director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Pedro Monsalva, debido a las denuncias que señalan que camiones adquiridos por el Distrito en enero de 2018 quedaron fuera de funcionamiento con un poco más de dos meses de operación.

Según informó el órgano de control, se busca determinar si efectivamente los vehículos dejaron de funcionar por presuntas fallas mecánicas a pesar del poco tiempo de funcionamiento. De comprobarse, la entidad entraría a determinar si hubo algún tipo de detrimento patrimonial dado que el contrato fue celebrado por un valor de 8.000 millones de pesos, dinero dado por el Distrito.

Lea también: Camiones de bomberos en Bogotá desatan controversia: ¿dañados o funcionando?

Las denuncias fueron hechas por personal de los bomberos, quienes aseguraron que luego de reportar las fallas mecánicas, los vehículos fueron llevados a talleres no autorizados, donde se hicieron las reparaciones sin seguir las especificaciones dadas por la entidad.

Por estas denuncias no solo deberá dar información el Cuerpo de Bomberos sino también la Secretaría de Seguridad y la empresa contratista Incoldext que entregó las máquinas y se encarga de su mantenimiento. Para ello se realizarán visitas y se recopilará material documental que permita identificar lo que realmente sucedió con los camiones, que según algunas versiones continúan fuera de servicio.

Mientras tanto, los bomberos, en cabeza de Monsalva, salieron a desmentir las denuncias, asegurando que los camiones se encuentran funcionando de manera correcta y que ya fueron superadas las fallas mecánicas que presentaron algunos de ellos.

"Esa información es imprecisa. Fueron seis máquinas adquiridas y en promedio han atendido 1.900 emergencias en la ciudad. Es información oficial e inmodificable. Son máquinas que han servido en constante operación. Todas las solicitudes generadas por las estaciones han sido resueltas de manera efectiva", comentó el director Monsalva.