¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

El líder del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán habló de una posible aspiración presidencial y sus posibles alianzas políticas.

Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo habló en el Noticiero de La FM de la campaña política que se aproxima para las elecciones de 2026, pero sobre todo de posibles alianzas políticas.

El exsenador aseguró que su principal preocupación en la actualidad es conformar listas para el Congreso, en Cámara de Representantes y Senado, y que una posible candidatura presidencial "dependerá de las decisiones que tome el partido, pero también las circunstancias que se vayan presentando este año".

Lea también: El chat que comprueba que Adelina Covo sí pidió una cita a Luis Carlos Reyes junto con Nicolás Petro.

Eso sí, comentó que el país se verá enfrentado a la decisión de escoger entre dos opciones: "La opción del pasado, que ya la hemos vivido en el gobierno de la derecha y la estamos viviendo en el gobierno de la izquierda, o la opción de ir hacia adelante y abrirle el camino a una nueva Colombia".

¿A quiénes se acerca y de quiénes se aleja Juan Manuel Galán?

En ese sentido, Galán habló de posibles aliados políticos, pero también aquellos de quienes tratará de alejarse en el proceso. Por ejemplo, dijo sentirse "lejísimos" del presidente Gustavo Petro y de algunos de sus copartidarios o aliados políticos, como Gustavo Bolívar o Armando Benedetti.

"Muy lejos", consideró a otros también cercanos al Gobierno actual como Roy Barreras, Mauricio Lizcano o Juan Fernando Cristo, provenientes del santismo, pero también de Germán Vargas Lleras y de una opositora férrea como María Fernanda Cabal.

En ese sentido, también dijo sentirse "lejos" de adversarios políticos de Petro como Miguel Uribe y Álvaro Uribe, además de Claudia López y la ya candidata Vicky Dávila. Al hablar de Enrique Peñalosa se extendió asegurando que "lo que hay que lograr es hacer un gran equipo, con gente que quiera sacar el país adelante, y no que quiera estar con las opciones del pasado".

"La derecha y la izquierda son opciones del pasado", insistió, pero reconoció que sí hay algunos a quienes se ha acercado. Uno es David Luna, de quien dijo estar "muy cerca" y al que calificó como "admirable". Luego dijo haber conversado con Alejandro Gaviria, a quien también llamó "una persona muy valiosa". Por último, con Sergio Fajardo ya habría adelantado trabajo y dijo que con él espera "lograr acuerdos, lograr cooperación para sacar adelante todo el país".

Vea después: Identifican a muertos en el accidente del esquema de seguridad de Vargas Lleras.

No obstante, sentenció que "el centro no es la opción en este momento", sino que "la opción es salir hacia adelante". Eso sí, adelantó que buscaría un gobierno de coalición, "con visión y alcance de mediano plazo".

Galán también sentenció que "lo más grave que nos puede pasar es llegar a una segunda vuelta", y que para ello será necesario "lograr madurez política para llegar unidos con un solo candidato a primera vuelta".


Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.