9 Jun 2016 03:53 PM

21 barrios de Bogotá están en proceso de legalización

Los asentamientos humanos en proceso de legalización reúnen aproximadamente 8 mil habitantes.
La Secretaría Distrital de Planeación, en coordinación con la Secretaría de Hábitat, avanza en los procesos de legalización de 21 barrios de la ciudad, ubicados en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Fontibón, Suba y Ciudad Bolívar, los cuales beneficiarán a cerca de 8 mil  personas que residen en esas zonas.
 
“Estos asentamientos humanos ilegales que totalizan 91,68 hectáreas, distribuidas en 1.512 lotes, ya cuentan con auto de inicio en el marco de su formalización”, informó el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.
 
Mediante el proceso de legalización se reconoce la existencia de un asentamiento humano, se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación y se dan los lineamientos para su mejoramiento.
 
“Al culminar el trámite, los barrios que adelantan su legalización empezarán a recibir todos los beneficios de la ciudad formal. Podrán tener acceso al Programa de Mejoramiento Integral, que garantiza la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios y la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales, al igual que vías y transporte”, explicó el funcionario.
 
 - Así serán los procesos de legalización - 
 
Actualmente se adelantan trámites de legalización urbanística en los desarrollos Soratama y Mirador del Norte ubicados en la localidad de Usaquén, y San Manuel Sector  II y Villa Aurora en la localidad de San Cristóbal.
 
Avanzan además los procesos de legalización para los barrios Los Naranjos (Usaquén). Calvo Sur I, Calvo Sur II, Quindío La Esmeralda, Villa Neira, y Sagrada Familia II (San Cristóbal). La Concepción IV Sector, Jiménez de Quezada III, Argelia Renacimiento, Azucena I, San Pablo II Las Margaritas, y La Veguita III (Bosa). Guadual II y La Cabaña Fontibón (Fontibón). Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro (Suba). San Luis La Colmena (Ciudad Bolívar).
 
Las áreas legalizadas se incorporan al perímetro urbano, si es del caso, y sus moradores podrán contar con los servicios públicos domiciliarios, además de tener acceso a recursos para equipamientos comunitarios y  vías.
 
El acto administrativo de legalización se constituye en la licencia de urbanización, con base en la cual se tramitarán las licencias de construcción de los predios, o el reconocimiento de las edificaciones existentes. 
Fuente
Sistema Integrado Digital