Zonas en Bogotá donde serán instaladas las cámaras 'caza-infractores'

Las cámaras comenzarán a funcionar en septiembre.
Calles de Bogotá
Las cámaras permitirán multar vehículos que transiten sin Soat. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene todo listo para la puesta en funcionamiento de más de 40 cámaras que cazarán infractores en la capital de la República.

Las cámaras funcionaran las 24 horas del día y capturarán infracciones como el exceso de velocidad, el paso de semáforo en rojo, la invasión del paso peatonal, giros indebidos, invasión de carriles exclusivos y del espacio público por parte de carros y motos.

La Secretaría de Movilidad estableció que las vías en donde estarán instaladas son la Autopista Norte, la cual tendrá seis cámaras; la NQS (calle 30) con tres y la calle 80, la carrera 10.ª, la carrera 68, la Avenida de las Américas y la Autopista Sur con dos cada una, además de otras vías.

“Es una idea interesante en la dirección correcta siempre y cuando no se utilicen estos elementos con fines recaudatorios (...) algo también importante es que la Secretaria tendría que estar preparada para conocer el impacto real de estos dispositivos, ya debería existir una línea base para ver su efecto real en el cambio de comportamiento de las personas”, dijo Luis Guzmán, director de Transporte de la Universidad de Los Andes.

Las cámaras permitirán establecer si un conductor se moviliza sin seguro obligatorio (Soat) o sin revisión técnico-mecánica. En caso de que se imponga el comparendo, los datos se enviarían a la Secretaría de Movilidad quien notificará la sanción.

“La implementación de estas cámaras traerá en principio algún malestar y quejas pero entre velocidad y seguridad vial, se prefiere seguridad vial para preservar la vida”, agregó Stalin Rojas Docente y experto en movilidad de la Universidad Nacional.

Se espera también que a finales de agosto se implemente una cámara móvil, llevada por policías de tránsito quienes estarán encargados de informar a la ciudadanía acerca de las infracciones que comete y la implementación de los nuevas cámaras ‘salvavidas’, como las ha llamado la Alcaldía.

Opinan los conductores

Por su parte algunos conductores rechazaron esta medida, mientras que otros la apoyaron. Es el caso de Luis Peña, quien señaló que estás cámaras no son una buena opción.

De interés: Colados y embargados: Transmilenio prepara segunda fase de acciones judiciales

Van a joder otra vez de los conductores. Ya no saben por qué más poner multas; primero que los 50 kilómetros ahora esto. Definitivamente en Bogotá no se puede andar, terrible de verdad”, dijo.

Lo mismo afirmó Juan Cortés, quien se mostró en contra del sistema de recaudación. “Va pasar lo mismo que las fotomultas, eso va ser un desorden y van a existir abusos”.

Sin embargo, conductores como Jair Espitia señalan que están de acuerdo con la instalación de estas cámaras. “Me parece una buena opción, si eso ayuda a disminuir los accidentes pues bienvenidas, eso sí que todo sea sistematizado".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028