A 13 se eleva el número de fallecidos que deja una explosión de una mina en Policarpa (Nariño). Además hay 7 heridos, dos de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados hacia Pasto por la gravedad de sus heridas.
El grave suceso que registró en horas de la tarde de este miércoles 20 de agosto en zona de la vereda Puerto Rico, dónde las comunidades y las autoridades confirmaron que una fuerte explosión causó el colapso de esta mina, dejando a varias personas sepultadas.
En la región se movilizaron habitantes de la zona para ayudar en las labores de rescate de 8 desaparecidos; sin embargo, sobre la madrugada de este jueves los trabajos finalizaron con el resultado de 13 víctimas mortales.
Labores de búsqueda concluyeron
El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña indicó que una vez conocida la emergencia, se movilizaron cuerpos de bomberos de Pasto, El Peñol y Tangua, quienes llegaron a la zona afectada.
"En la vereda Puerto Rico, en Policarpa, se presentó el colapso de una mina, que desafortunadamente afectó a unas personas que trabajaban ahí, de las cuales 13 personas fallecieron y 7 personas están heridas" dijo el funcionario.
La magnitud de la emergencia se llegó a registrar en imágenes que muestran la caída de una talud de tierra de alta profundidad, hecho que también complicó estas tareas de rescate en esta región del departamento.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar señaló que se ha movilizado toda la presencia institucional para atender la emergencia.
Explosión generó colapso de la mina
Este miércoles, las autoridades explicaron que la causa del colapso de la mina se habría originado en una explosión que se presentó al interior de la misma, generando que el inestable terreno se moviera y sepultara en kilos de tierra y escombros a varios mineros.
Hasta ayer Gabriel Ocaña, director de la UNGRD Nariño advertía sobre 3 fallecidos, 7 heridos y 8 desaparecidos. "La coordinación municipal de gestión de riesgos de Policarpa nos informa que hubo una explosión en la mina, en este sector, donde hasta el momento hay tres fallecidos, se tiene un reporte del Centro de Salud de Policarpa, y tenemos siete heridos, de los cuales dos fueron remitidos a Pasto."
Ahora, las autoridades trabajan en la estabilización del terreno, pues estos movimientos pueden presentar riesgos para las comunidades aledañas, por lo cual también se evalúa la presencia de esta mina ilegal en la zona.
Continúa la atención de las personas heridas
Por su parte, a esta hora se mantienen en atención médica a 7 personas heridas, 5 de ellas fuera de peligro, mientras 2 se mantienen bajo pronóstico reservado al interior del Hospital San Pedro en Pasto. Tres de las personas heridas fueron trasladadas a un centro asistencial en Policarpa, mientras otras dos llegaron a otro centro en el municipio de El Peñol.
Estos heridos fueron rescatados por la comunidad y los primeros organismos de socorro en llegar durante los primeros momentos de la emergencia, sin embargo, no se espera el hallazgo de más personas con vida, dada la magnitud de la situación.
Nariño: entre la minería ilegal y los grupos armados
Más allá de la grave emergencia que enluta al departamento, se sabe que la minería ilegal en la región representa un problema mayúscula no solo en los riesgos para las comunidades que se vinculan a estas economías ilícitas, sino también por la presencia de actores armados que se disputan el control territorial.
Entidades como la Defensoría del Pueblo y hasta la misma Gobernación han alertado sobre los daños que genera la minería ilegal en el territorio, señalando además que el producto de estos delitos fortalece las economías de los grupos armados que se sostienen en la extracción irregular de minerales.
Por lo menos, en esta subregión de Nariño se conoce del fuerte dominio territorial que ejerce la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, grupo que históricamente ha marcado el dominio territorial en un punto estratégico para el narcotráfico y la minería.
Además, la cercanía de Policarpa con el río Patía y las fronteras con el departamento del Cauca, también facilitan la creación de corredores no controlados para el movimiento de subversivos, quienes constantemente generan acciones para afectar a civiles y a la fuerza pública.