Votos de Belén de Bajirá irán para Chocó y no para Antioquia: Registraduría

Con esta resolución, el registrador Galindo reversó la decisión que había tomado en días pasados.
Elecciones en Chocó
Los votos de Belen de Bajirá contarán para el departamento de Chocó. Crédito: Colprensa


La Registraduría Nacional del Estado Civil decidió que el corregimiento de Belén de Bajirá será censado electoralmente dentro del Chocó, a pesar del conflicto limítrofe que existe entre este departamento sobre el Pacífico y el de Antioquia.

La resolución firmada por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indica que los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente estarán en el censo electoral del municipio de Riosucio (Chocó).

El Registrador Nacional del Estado Civil acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación que solicitó “garantizar la democracia participativa de las comunidades radicadas en los corregimientos en conflicto, así como el derecho de elegir y ser elegido a los habitantes de esta zona, sin vulnerar la expresión de la voluntad soberana de Riosucioy el departamento de Chocó”.


Con esta resolución, el registrador Galindo reversó la decisión que había tomado en días pasados de trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento tendrían que votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Se espera que se dé una decisión en los próximos días sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

Lea también: Antioquia perdió pulso con Chocó, por Belén de Bajirá

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028