Miles de estudiantes tomarán clases virtuales por alerta del volcán Nevado del Ruiz

Los institutos ubicados en las zonas de Tolima, Manizales y Caldas tendrán que priorizar modalidades flexibles para sus estudiantes.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Ministerio de Educación Nacional informó que, a partir de este lunes 10 de abril, alrededor de 1247 estudiantes de 54 sedes educativas tomarán clases virtuales en las zonas del departamento de Tolima, Caldas y en Manizales, ante la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el ministerio, se han emitido nuevos lineamientos para los establecimientos educativos de básica y media, instituciones de educación superior y secretarías de Educación de estas zonas, con el fin de tener modalidades flexibles de estudio que protejan la vida de los alumnos.

"En coordinación con las autoridades locales se están implementando distintas estrategias para dar continuidad a las actividades educativas y garantizar el suministro de la alimentación escolar", mencionó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Lea también: Volcán Nevado del Ruíz: ¿Qué pasa si llega a alerta roja?

Asimismo, explicó que en relación a las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio está brindando orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo a través de su página web, haciendo un llamado para dar prioridad al bienestar y cuidado de la comunidad.

"Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que adopten las medidas necesarias para poner a disposición las modalidades educativas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar continuidad a los procesos de formación, investigación y extensión", dijo.

Según el ministerio, los establecimientos ubicados en zonas de alto riesgo deberán adoptar modalidad de trabajo en casa o albergues transitorios en zonas seguras y reportar el diagnóstico de afectaciones a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: anuncian estrategia urgente para zonas sin señal de celular

La ministra concluyó: "aquellas actividades que requieran la asistencia presencial de estudiantes, docentes, tutores e instructores, pero que por las medidas adoptadas para mitigar el riesgo no se puedan llevar a cabo, se deben reprogramar dentro del calendario académico".

Por tratarse de una situación de contingencia, las medidas adoptadas por las IES no deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Educación. Sin embargo, se solicitó informar previamente a la Dirección de Calidad de la entidad a fin de poder hacerles seguimiento.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico