Van 25 muertos en ola de violencia que se recrudeció en Buenaventura: Gobierno

El ministro del Interior dijo en La FM que los crímenes se desataron por enfrentamientos entre la estructura criminal ‘El local’.
Daniel Palacios, ministro del Interior en Buenaventura
Daniel Palacios, ministro del Interior en Buenaventura. Crédito: Twitter @DanielPalam

La comunidad de Buenaventura está atemorizada por las balaceras que se han vuelto costumbre los últimos días, y que los ha obligado a resguardarse debajo hasta de las camas para no ser impactados por las balas perdidas.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, habló sobre las causas de la grave situación que vive esta zona, luego de que este fin de semana el Gobierno liderara un Consejo de Seguridad allí.

Explicó que esta ola de violencia la han desencadenado enfrentamientos de la estructura criminal ‘El Local’ por una lucha interna del poder tras la captura de alias Diego, principal cabeza de la organización criminal.

El alto funcionario del Gobierno informó que en medio de este conflicto armado han muerto 25 personas, de ellas 12 han sido plenamente identificadas como relacionados con esta estructura criminal.

“Hay 12 (muertos) que tienen relación con ese conflicto entre esa agrupación criminal que se denomina ‘El Local’, hay algunos que han sido neutralizaciones por parte de la Fuerza Pública”, aseveró.

Sobre el trabajo que está haciendo el Gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes de Buenaventura, el ministro Palacios indicó que en diciembre por orden del entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, llegaron al lugar 150 hombres de la Policía para además iniciar 10 líneas de investigación.

Por ahora, el aumento de pie de fuerza ha dejado la captura de más de 95 miembros de 'El Local', la incautación de 14 fusiles, más de 20 pistolas y un importante cargamento de droga.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.