Víctimas de Machuca le preguntan al ELN por qué se ensañaron con ellos

Los cabecillas guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión con estos hechos.
Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
Crédito: RCN Radio

Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia) que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’. Fue esa guerrilla quien los atacó en ese entonces.

María Cecilia Mosquera, quien sufrió graves heridas y perdió a sus tres hijos y a su esposo en estos hechos, señaló que el atentado quedó en el olvido y la impunidad, por lo que exigió a la cúpula de ese grupo armado ilegal para que le diga por qué se “ensañó” con ese corregimiento.

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros hasta ahora no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", señaló la mujer.

Contexto: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

Precisamente, el próximo viernes se cumplirán 21 años de una de las peores masacres cometidas por el ELN. Los guerrilleros explotaron el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes que quemó las masas de madera y a sus habitantes quienes dormían. Los sobrevivientes calificaron ese momento como un “apocalipsis bíblico”.

Lea además: Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Extradición

La Cancillería argumentó que la solicitud formal de extradición se hace a solicitud del “Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.