Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Advierten que el grupo JM-19 hace presencia en seis regiones del país.
JM 19 Popayán
Captura de integrante de organización JM-19 en Popayán Crédito: Foto cortesía Fiscalía General de La Nación

De acuerdo con información que tienen en su poder las autoridades y la cual conoció LA FM, se detectó que de acuerdo con datos en poder de inteligencia, el grupo JM-19 que pretende al parecer retomar las banderas de la extinta guerrilla del M-19, hace presencia en seis regiones del país.

Se advierte que el grupo JM-19 tendría como estrategia reclutar jóvenes en universidades de Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Tunja y Popayán.

Vea también: Gobierno hace llamado a estudiantes a impedir infiltración en sus marchas

Andrés Nieto experto en temas relacionados con seguridad, de la Universidad Central y quien elaboró un informe sobre el tema, en diálogo con LA FM, aseguró que la Fiscalía ha reconocido al grupo JM-19 como una organización luego de realizar varios rastreos, actividad que según señaló también ha emprendido la Procuraduría.

“Tanto la Procuraduría como la Fiscalía han hecho rastreos e investigaciones que han permitido ver que ya hay organización formal de ese grupo, al parecer en Bogotá, Cali, Pereira y otras ciudades, además se ha empezado a examinar sus vínculos con los desmanes de las marchas estudiantiles”, sostuvo Nieto.

La preocupación que tienen las autoridades sobre el grupo JM-19, es que hasta ahora y luego de tres años de seguimiento no tendría una figura visible o un cabecilla, ya que las comunicaciones de difusión de ideas que manejan son por boletines, cartas y panfletos que nadie firma, lo que dificulta la individualización.

“Lo que preocupa es que si puedan ser contactados por grupos que tienen acciones bélicas urbanas como los encapuchados, una facción de la guerrilla del ELN, con talleres de armamento popular”, recalcó.

Además existe la amenaza de que el grupo JM-19 se convierta en uno de los nuevos grupos subversivos con mayor expansión de los últimos años en Colombia.

Esta semana se conoció que el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, denunció que el grupo JM-19, pretende infiltrar las marchas estudiantiles previstas para este jueves en Bogotá y en varias ciudades del país, según información de inteligencia.

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, dijo el general Atehortúa.

Invitó además a las directivas de las universidades y a los estudiantes, “para que internamente establezcan control y no permitan presencia de extremistas que buscan causar desorden. Ofrecemos nuestro acompañamiento”.


Temas relacionados

ELN
Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.