Estas universidades de Bogotá retornan a clases presenciales

Los espacios tendrán bajo aforo e implementación de estrictos protocolos de seguridad.
Panorámica de la Universidad Javeriana, en Bogotá
Panorámica de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Foto de la Universidad Javeriana

Tras medio año de encierro por la pandemia, muchos estudiantes universitarios de Bogotá se preparan para regresar a clases en el marco de la ‘nueva normalidad’. Siguiendo esta idea, la Secretaría de Educación habilitó a algunas entidades privadas para que regresen a las clases de manera presencial.

Universidades que retornarán a clases presenciales son:

  • Javeriana
  • Los Andes
  • Manuela Beltrán
  • Jorge Tadeo Lozano
  • Católica
  • Sergio Arboleda

Actualmente, hay otras que se encuentran en validación de los protocolos para el regreso presencial a las aulas de sus estudiantes.

Lea también: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

Claramente, el retorno tiene limitantes y unas normas puntuales que se implementarán de manera gradual.

Por esta razón, las clases presenciales serán lunes y martes y viernes y sábado sin superar un aforo del 25 %.

Sin embargo, hay que aclara que los alumnos pueden decidir si quieren retornar o no a las clases de manera presencial. Tienen la total libertad de continuar en la modalidad virtual su proceso educativo si así lo desean.

Por otro lado, en el caso de los colegios de Bogotá, la Secretaría de Educación determinó a través de una encuesta que la mayoría de padres de familia están de acuerdo con retornar a las clases presenciales hasta 2021.

Lea también: Domiciliarios colombianos se unen al paro convocado por otros países el 8 de octubre

Aunque en este punto no hay consenso, ciertamente la educación virtual ha recibido duras criticas en medio de la etapa de la pandemia.

En otro sentido, muchas universidades privadas no cedieron por la crisis y no redujeron los valores de sus matrículas. Este tipo de acciones tienen a algunas de estas entidades sufriendo una crisis económica y de credibilidad que podría pasar factura en el futuro.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028