Una vez más las Farc rechazan plebiscito como mecanismo de refrendación

En el Congreso empezará esta semana el estudio de esa iniciativa que tiene mensaje de urgencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc arremetió en contra del denominado “plebiscito por la paz”, que iniciará su trámite legislativo esta semana.

El jefe de la delegación de paz de las Farc, ‘Iván Márquez’, aseguró que ese no es el mecanismo adecuado para refrendar los acuerdos y que por no haber sido consensuado en la mesa no será vinculante.

La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso de la República”.

Agregó que las reglas del juego se estarían cambiando ya que la implementación y refrendación de los acuerdos es un tema que se debe definir en la mesa de negociación, antes de iniciar el trámite legislativo.

¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios para la implementación de un acuerdo final?"

Según Márquez, hay jurisprudencia de la Corte Constitucional que evidenciaría las limitaciones del plebiscito como mecanismo de refrendación.

Para las Farc, el mecanismo idóneo para refrendar es la Constituyente, pero el Gobierno ha descartado esa posibilidad.

El trámite de la reglamentación del plebiscito busca eliminar el umbral para que sencillamente una mayoría simple decida al ser consultados con una pregunta de sí o no, además implementar tres días de votación para facilitar la asistencia de los colombianos a las urnas.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.
Estragos del terremoto en Pereira



Iglesias en Cúcuta recolectarán más de 1.000 mercados para familias afectadas por el terremoto

Los alimentos serán enviados la próxima semana a comunidades afectadas por la emergencia en el Pacífico colombiano.

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde