En caso de un gran temblor en Colombia, muchos perderían todo, hasta su casa

Son muchos los miedos que genera un posible terremoto de grandes magnitudes en Colombia. ¿Qué pasaría con los hogares?
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referencia Crédito: AFP

El temblor del 17 de agosto de 6.1 de magnitud con epicentro en El Calvario, Meta, reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) junto a dos sismos más de 4.8 en Santander y 4.3 en Antioquia; se suman a la cuenta de los 2,500 movimientos telúricos que se presentan al mes.

Le puede interesar: Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe?

Según la entidad, Colombia es un país de sismos debido a la interacción de las placas tectónicas, por eso, el balance es de casi 3 por hora. En medio del sismo presentado recientemente, mencionó la Alcaldía Mayor de Bogotá, que no hay reportes de gravedad, sin embargo, se siguen revisando afectaciones en algunos edificios de la ciudad.

A su vez, posterior al sismo, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a mantener la evacuación durante un tiempo prolongado para estar a salvo en caso de réplicas.

De la misma forma, la Cruz Roja Colombiana sugirió evacuar de manera organizada de acuerdo al plan de emergencias para edificaciones que existe en cada ciudad. De acuerdo al SGC, uno de los puntos más álgidos es el Nido Sísmico de Bucaramanga que representa el 60 por ciento de la sismicidad ocurrida en el país, con movimientos de magnitudes alrededor de 5.9 que pueden causar daños leves en infraestructura.

Colombianos podrían perder todo

“Los sismos o terremotos son eventos naturales impredecibles, hasta el momento no se cuenta con un método que permita predecir movimientos sísmicos, por esa razón, es importante que las familias y empresas revisen cómo protegen sus hogares, oficinas o instalaciones ante este tipo de eventualidades; en Bolívar son más de 354.000 familias que cuentan con el Seguro Hogar, familias que tienen la tranquilidad de que su casa y patrimonio puede estar a salvo en caso de situaciones inesperadas”, Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.

Así mismo, se evidencia entre los resultados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 indica que en caso de un temblor que cause daños considerables, muchos colombianos perderían todo.

Y es que la Encuesta indica que solo el 3% de las personas en Colombia, es decir 3 de cada 100, cuenta de manera voluntaria con un seguro para el hogar, siendo en su mayoría los colombianos y sus hogares desprotegidos ante una eventualidad como un terremoto.

¿Cómo estar preparado para un terremoto?

- Por recomendación de la Cruz Roja, es importante mantener la calma. No salir corriendo de las instalaciones. Se debe permanecer en el sitio e identificar lugares seguros, dentro y fuera de la vivienda o en el lugar en donde se encuentre. También es importante alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos o muebles pesados que se puedan caer.

- De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, durante el temblor hay que agacharse (ponerse en el suelo de manos y rodillas), cubrirse (en especial la cabeza y el cuello) debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra en un lugar en el que se pueda resguardar, lo mejor es agacharse cerca de una pared, al lado de las columnas o debajo de las vigas.

- Activar el plan familiar de emergencia: recordar el punto de encuentro.

- Tener preparado un kit de emergencias.

- Cuando sea seguro evacuar, se deben identificar las rutas de evacuación del lugar en donde se encuentre. Ubicar las más despejadas posibles, donde no haya objetos que puedan caer como: postes o cableado y finalmente, no hacer uso de los ascensores.

Le puede interesar: Revelan por qué mujer salió por la ventana en pleno temblor: No vivía allí

¿Qué hacer después de que se presente un movimiento sísmico?

Después de un terremoto se deben esperar 20 minutos antes de ingresar a espacios cerrados como casas u oficinas, en caso de presentar una réplica se debe reiniciar el conteo de minutos para entrar de nuevo a su hogar y/o edificio.

Una vez hayan pasado los minutos de espera, se deben evaluar los daños en el hogar, en caso de evidenciarlos, se debe evacuar nuevamente la propiedad y reportar las afectaciones a las autoridades competentes y aseguradoras según sea el caso.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.