Presidente Petro asegura que salió otro buque con carbón hacia Israel: “Un desafío a mi gobierno”

El mandatario ha argumentado que con este mineral “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro denunció que, en las últimas horas, zarpó desde Colombia otro buque cargado de carbón con destino a Israel, pese a la orden presidencial de detener este tipo de exportaciones.

El mandatario ha argumentado que, con este mineral, “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.

Más en: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional

A través de su cuenta de X, Petro calificó esta operación como un desafío a su gobierno y recordó que existe un decreto que prohíbe la exportación de carbón hacia ese país del Medio Oriente.

Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno”, escribió el jefe de Estado, quien además pidió al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, convocar con urgencia una reunión con los sindicatos del sector carbonífero.

Asimismo, solicitó convocar una mesa con “las autoridades indígenas wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón”.

Le puede interesar: Petro cierra definitivamente diálogo con el ELN tras hechos violentos en el Catatumbo

El mandatario también anunció que ordenará a la Armada Nacional detener cualquier embarcación que se dirija a Israel con este tipo de carga. “La Armada recibirá una orden escrita para detener barcos con destino a Israel”, afirmó.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial de Energía de la CELAC, Petro arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a quien acusó de haberlo engañado al incluir una excepción en el decreto de prohibición que permitía continuar con las exportaciones de carbón a Israel.

También puede leer: Metro de Bogotá se acerca el 60 % de ejecución; comenzaría a operar en 2028

Mi ministro de Comercio anterior, Reyes, me engañó. Se llevó el decreto y no pasó por los filtros jurídicos, porque alguien se habría dado cuenta. Había dos palabritas que excluían a los exportadores de carbón de la prohibición presidencial. Reyes es cómplice del genocidio en Gaza”, aseguró.

Finalmente, Petro ordenó a la actual ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, concretar la prohibición total de la exportación de carbón a Israel, país con el que Colombia rompió relaciones diplomáticas, basándose en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026