Turistas quedan varados en la Alta Guajira por la falta de vías de acceso

Las lluvias registradas el fin de semana, dejaron más de 90 turistas quedaron atrapados en las carreteras de la Alta Guajira.
Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Crédito: Cortesía

En emergencia se encuentra la zona norte del departamento de La Guajira, debido a las lluvias registradas durante el puente festivo y que dejaron en evidencia la necesidad de contar con carreteras de vías de acceso a esa zona turística.

Más de 90 turistas quedaron atrapados en las carreteras de la Alta Guajira, cuando intentaban regresar de Punta Gallinas hacia su destino. La falta de vías de acceso impidió que los vehículos se movilizaran y quedaran atollados en el barro, teniendo que ser evacuados por habitantes de la zona.

Puede leer: Exalcalde de Segovia, arrestado en Barranquilla, enfrenta cargos por el homicidio de un líder sindical

En diálogo con RCN Radio, el gremio del turismo manifestó su preocupación ante la falta de seguridad, carreteras y la falta de energía eléctrica, teniendo en cuenta que viven del turismo y que en esta temporada tuvieron pérdidas millonarias.

“No contamos con apoyo ni del municipio de Uribia ni de la Gobernación de La Guajira. Si no fuese por los muchachos de Punta Gallinas, los turistas aún estuvieran atrapados. Las agencias de viaje tuvieron un índice de pérdidas bastante fuerte”, aseguró Luis Fernando Rincón, operador turístico del Cabo de la Vela.

Lea además: JEP se pronunció frente al hallazgo de los restos óseos en La Escombrera

“Teníamos metas por cumplir, como la de un semestre de la universidad así quedáramos sin plata, las vías de acceso es un tema de mucha preocupación, la inseguridad, todo ha sido un fenómeno que nos ha perjudicado bastante. Pedimos que nos brinden seguridad, vías de acceso. El tema de la luz ahuyentó bastante turistas porque no tenemos luz, sino plantas y están dañadas”, afirmó Rincón.

Por su parte, el director de turismo departamental, Rafael Zuñiga, indicó que “veo que es un tema de querer armar un 'show', cálmense que aquí no pasa nada, es normal. Los turistas, muchos saben que tiene que salir por vía marítima o esperar en su defecto que baje el nivel del agua, para que los carros puedan pasar”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.