Tras suspensión de Aguas de Bogotá, MinTrabajo garantizará que no haya despidos masivos

3.600 personas podrían quedar sin empleo.
AguasdeBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Aguas de Bogotá / COLPRENSA

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que la entidad vigilará de cerca el proceso de sustitución de la empresa Aguas de Bogotá luego que esta quedara por fuera de la licitación del servicio de aseo, debido a que el sindicato de la entidad advirtió que 3.600 personas podrían quedar sin empleo.

"Hemos recibido la preocupación de los trabajadores del sindicato y ya estamos sentados con un equipo del Ministerio junto a la empresa para evaluar su situación, pero estaremos vigilantes que los derechos de los más de 3 mil empleados sean respetados", dijo Restrepo.

Delegados de la Personería de Bogotá sostuvieron conversaciones con los líderes de los sindicatos para poder intervenir en la situación y buscar una respuesta del Distrito por vías legales. Las conclusiones de esta reunión aún no se han dado a conocer.

Por otro lado, Jaime Herrera, conductor de la empresa, dijo: "En esta planta de trabajadores la mayoría de personas son de población vulnerables, madres cabeza de familia y personas de muy bajos recursos y ahora con esta decisión al Distrito le parece fácil decirnos que nos quedaremos sin trabajo".

Peñalosa anunció un plan B

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que pedirá a los operadores que están dentro del proceso de la licitación del nuevo esquema de aseo que vincule a los trabajadores de Aguas de Bogotá.

Peñalosa manifestó que enviará una carta a los operadores solicitando ayuda para evitar una masacre laboral luego de que Aguas de Bogotá, por falta de una póliza, no lograra entrar en la licitación para el manejo del aseo de la ciudad.

"Yo personalmente voy a enviar una carta a los operadores explicando la situación, pidiendo que abran sus puertas a los trabajadores de Aguas De Bogotá", sostuvo Peñalosa.

Además, el mandatario de los capitalinos manifestó que las empresas que están detrás de la licitación tendrán la necesidad de contratar nuevo personal para fortalecer el trabajo de recolección de basura, por lo que los funcionarios de Aguas de Bogotá serán vitales.

Cabe recordar que en su momento la Personeria de Bogotá emitió una alerta sobre el proceso de licitación de aseo en la capital de la República, ya que según un estudio que realizó la entidad generaría una desigualdad con los recicladores, no hay exigencia de propuesta técnica a los interesados y establece privilegios que favorecen a los concesionarios.


renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



¿Habrá nuevamente racionamiento de agua en Bogotá por el fenómeno de El Niño? Responde el alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario capitalino reveló cuál es la situación y la capacidad actual del sistema de Chingaza, de cara a los nuevos riesgos por la crisis climática.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.