Paro camionero: transportadores anunciaron caravanas en 28 ciudades por el alza del ACPM

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto".
Paro Camionero
Las concentraciones serán en los municipios de Caldas y Copacabana y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín. Crédito: Colprensa

Miles de transportadores se unirán este viernes 30 de agosto a un nuevo paro camionero con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que congele las alzas en el precio del ACPM.

Si bien el gremio transportador venía advirtiendo un posible cese de actividades luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara que se implementarán nuevas alzas en el precio del diésel, los conductores confirmaron el paro en las últimas horas.

En ese sentido, anunciaron que son 28 regiones en las cuales los transportadores se tomarán las calles y principales puntos del país, donde la jornada estará marcada por multitudinarias caravanas y protestas pacíficas.

Lea más: Ataque terrorista deja varios vehículos quemados en Valdivia, Antioquia

Así las cosas, las ciudades y regiones que se unen a este paro camionero son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Pasto, Ipiales, Popayán, Cartagena, Puerto Asís, Pitalito, Maicao, Villavicencio, Buga, Duitama, Santa Marta, Bucaramanga, Jumbo, Fusagasugá, Aguachica, Huila, Cartago, La Lizama y Barrancabermeja.

Para el caso de Bogotá, donde se espera la mayor concentración de transportadores, el Distrito anunció que "se tiene prevista la salida desde El Playón, en la calle 13, con movilización hacia la avenida Boyacá - avenida Esperanza- carrera 50- y calle 26, hasta la carrera Séptima. Y retornarán al mismo punto de salida".

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que estos incrementos afectan la economía de los transportadores y que eleva aún más el costo de vida, por lo cual es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas.

"¿Nosotros, como sector de transporte, no vamos a hacer nada contra las alzas del combustible que se vienen? Si el diésel sube, todo, absolutamente todo en Colombia va a subir, nuestro costo de vida va a subir, las llantas en el transporte van a subir, todos los suministros que traemos importados van a subir", enfatizó Cárdenas.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Olmedo López aclara papel de Karen Manrique

Según el Ministerio de Hacienda, el precio del ACPM es de aproximadamente $9.450, pero "debería ser $2.000 más alto según el índice de inflación del sector transporte, que ha permanecido congelado durante 56 meses, y $3.600 superior si se aplicara la inflación acumulada desde el 1 de enero de 2020".


Aeropuerto El Dorado

Alerta en aeropuerto El Dorado: falla técnica obligó el regreso de un vuelo de LATAM con destino a Cali

La aeronave, que cubría la ruta entre la capital de la República y la ciudad de Cali, debió interrumpir su trayecto.
En Colombia, esta alerta ya ha afectado a más de 1.500 viajeros, según cifras de la Aeronáutica Civil.



Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida

Según las autoridades, el conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que causó la muerte de una persona.

Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primera en Colombia bajo un esquema APP

Este es el primer proyecto de infraestructura ejecutado por la Agencia APP de Medellín.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.