Transmicable: Distrito no tendría pensado construir más líneas

Este año entrará en funcionamiento el sistema en Ciudad Bolívar.
TransmiCable en Ciudad Bolívar
TransmiCable en Ciudad Bolívar Crédito: Alcaldía de Bogotá

La línea de TransmiCable que comunicará a Ciudad Bolívar con el Portal el Tunal de Transmilenio sería entregada por el IDU a finales de agosto, y se espera que entre en funcionamiento en el mes de diciembre.

El proyecto beneficiará a 700.000 personas de la localidad y espera reducir el tiempo del trayecto que deben hacer los ciudadanos del sector de 50 a solo 13 minutos.

Pero una vez funcionando el sistema, cabe preguntarse si el distrito tiene pensado hacer otras líneas de TransmiCable que beneficie a las personas que viven en las zonas de la ciudad sobre los cerros orientales.

En los últimos diez años las diferentes administraciones plantearon la necesidad de crear cables aéreos en la ciudad. Un estudio del año 2009 sugirió la creación de ocho líneas en seis localidades:

1. Usaquén: Carrera Séptima – Cerro Norte

2. Chapinero: Carrera Séptima – Paraíso

3. Santa Fe: Estación Calle 6a – El Consuelo

4. San Cristóbal: Portal Oriente – Juan Rey

5. San Cristóbal: Portal Oriente – Moralba

6. Usme: Portal Usme – Arrayanes

7. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Potosí

8. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Paraíso

De estas, se dieron prioridad a la construcción de dos: una en Ciudad Bolívar y otra en San Cristobal, para las cuales se contrataron estudios. La primera se concretó y conectará el Portal El Tunal con el barrio Paraíso. Paro en la segunda, que conectaría al barrio Juan Rey, no se abrió nunca la licitación a pesar de contar con estudios y diseños.

En cambio, la actual administración planteó la posibilidad de crear otra línea, diferente a las propuestas, en la localidad de Usaquén, desde la carrera séptima.

Sin embargo, hace parte de un proyecto para construir un parque en San Rafael, La Calera, por lo que solamente tendría una función turística. El proceso está en firme y hace parte de un contrato firmado entre la Alcaldía de la Calera y el Acueducto de Bogotá.

Esto quiere decir que por el momento el Distrito no ha anunciado la posibilidad de construir otra línea de TransmiCable que funcione como parte del Sistema Integrado de Transporte, a pesar de que varios sectores han pedido que se retomen los estudios que en este momento reposan en los archivos del IDU y la Secretaría de Planeación.


victimas del conflicto armado

Catatumbo: unos 2 mil niños no reciben clases por acciones violentas en Tibú, El Tarra y El Carmen

Se reporta que 134 maestros del Catatumbo no acuden a centros educativos, por las amenazas de grupos armados ilegales o temor a ser víctima de acciones terroristas.
Catatumbo



¿Cómo saber si un anticonceptivo está vencido? Experta de Profamilia explica cómo evitar riesgos

Profamilia explicó cómo verificar la fecha de vencimiento de anticonceptivos y cuál es la ruta segura para iniciar planificación familiar.

Macabro hallazgo en el río Cali: encuentran una cabeza humana dentro de una maleta

Este sería el segundo hallazgo de una cabeza humana, en menos de 24 horas en el Valle del Cauca.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026