Transmicable: Distrito no tendría pensado construir más líneas

Este año entrará en funcionamiento el sistema en Ciudad Bolívar.
TransmiCable en Ciudad Bolívar
TransmiCable en Ciudad Bolívar Crédito: Alcaldía de Bogotá

La línea de TransmiCable que comunicará a Ciudad Bolívar con el Portal el Tunal de Transmilenio sería entregada por el IDU a finales de agosto, y se espera que entre en funcionamiento en el mes de diciembre.

El proyecto beneficiará a 700.000 personas de la localidad y espera reducir el tiempo del trayecto que deben hacer los ciudadanos del sector de 50 a solo 13 minutos.

Pero una vez funcionando el sistema, cabe preguntarse si el distrito tiene pensado hacer otras líneas de TransmiCable que beneficie a las personas que viven en las zonas de la ciudad sobre los cerros orientales.

En los últimos diez años las diferentes administraciones plantearon la necesidad de crear cables aéreos en la ciudad. Un estudio del año 2009 sugirió la creación de ocho líneas en seis localidades:

1. Usaquén: Carrera Séptima – Cerro Norte

2. Chapinero: Carrera Séptima – Paraíso

3. Santa Fe: Estación Calle 6a – El Consuelo

4. San Cristóbal: Portal Oriente – Juan Rey

5. San Cristóbal: Portal Oriente – Moralba

6. Usme: Portal Usme – Arrayanes

7. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Potosí

8. Ciudad Bolívar: Portal Sur – Paraíso

De estas, se dieron prioridad a la construcción de dos: una en Ciudad Bolívar y otra en San Cristobal, para las cuales se contrataron estudios. La primera se concretó y conectará el Portal El Tunal con el barrio Paraíso. Paro en la segunda, que conectaría al barrio Juan Rey, no se abrió nunca la licitación a pesar de contar con estudios y diseños.

En cambio, la actual administración planteó la posibilidad de crear otra línea, diferente a las propuestas, en la localidad de Usaquén, desde la carrera séptima.

Sin embargo, hace parte de un proyecto para construir un parque en San Rafael, La Calera, por lo que solamente tendría una función turística. El proceso está en firme y hace parte de un contrato firmado entre la Alcaldía de la Calera y el Acueducto de Bogotá.

Esto quiere decir que por el momento el Distrito no ha anunciado la posibilidad de construir otra línea de TransmiCable que funcione como parte del Sistema Integrado de Transporte, a pesar de que varios sectores han pedido que se retomen los estudios que en este momento reposan en los archivos del IDU y la Secretaría de Planeación.


Clan del Golfo

Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.
Clan del Golfo



La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.

Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos