Tornado arrasó con viviendas de comunidad wayúu en La Guajira

La emergencia dejó unas diez personas heridas y más de 30 casas tradicionales en el suelo, como la escuela y centro de salud.
el tornado se llevó todo lo que vio a su paso
Crédito: cortesía comunidad Colorado

Organismos de socorro junto a la Unidad de Gestión de Riesgos de Riohacha (La Guajira) evalúan los daños causados a la comunidad indígena wayúu Colorado, ubicada en el kilómetro 11 sobre la troncal del Caribe vía Riohacha – Santa Marta, por un tornado y fuertes lluvias presentados en horas de la tarde y noche del sábado pasado.

Según la comunidad, fueron cerca de diez minutos de terror en que vieron cómo una tromba marina se llevó todo lo que encontró a su paso. Fueron cerca de 30 las viviendas tradicionales las que se vinieron al suelo y unas diez personas las que resultaron lesionadas.

Le puede interesar: Bus cayó al abismo con 30 personas a bordo en vía Ibagué - Cajamarca

Todos nos quedamos sin ropa y documentos. Todo lo que estaba en las casas se perdió, se lo llevó el tornado; pedimos ayuda al gobierno para tener como resguardarnos (...) En este momento no tenemos dónde estar, la escuela también lo perdió todo”, contó José María Benjumea Epieyú, líder de la comunidad.

La escuela quedó destruida, sin techo, sin sillas y herramientas pedagógicas como paneles solares, que desaparecieron al paso de este tornado. También el centro de salud quedó sin techo y sin herramientas.

La mayor preocupación de los líderes de este resguardo del pueblo wayúu es la atención de los estudiantes que se quedaron sin escuela y cómo van recibir clases y alimentación. Aseguran que no tienen qué comer porque todo se lo llevó el tornado.

Más en: Evacuan a habitantes afectados por accidente de avioneta en Popayán

Por su parte, la oficina de gestión de Riesgo del distrito de Riohacha llegó a la comunidad en horas de la noche acompañada de organismos de socorro, auxiliaron en primera medida a las personas lesionadas y se realizó un censo de todos los adultos y niños.

"Fue impresionante. Al llegar al sitio salían adultos y niños llenos de barro y escombros; haremos en las próximas horas la evaluación de daños, por eso estaremos hablando con la administración. Necesitan la ayuda del Distrito y de la comunidad, realmente quedaron a la intemperie”, expresó Shirly Iguarán, coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Riohacha.

Al extremo sur del Distrito de Riohacha se presentaron también afectaciones con la caída de árboles y las pérdidas de los techos de las tres aulas de una comunidad indígena, en la vereda los Olivos perteneciente al corregimiento de Monguí,.

Para pasar la noche, la comunidad de Colorado recibió por parte del Distrito unos plásticos con los que hicieron cambuches para pasar la noche mientras se toman decisiones de peso y restablecer esta comunidad, que está cerca de las playas.

Cerca de 350 personas lo perdieron todo
Crédito: Comunidad Colorado
Otro afectado fueron la comunidad indígena de la vereda los Olivos, perdieron la escuela
Crédito: Cortesía "Corregidora Monguí"
cerca de 30 casas destruidas, colegio y centro se salud
Crédito: cortesia comunidad colorado
el tornado se llevó todo lo que vio a su paso
Crédito: cortesía comunidad Colorado

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad