Decretan toque de queda y ley seca en Cali por saqueos durante protestas

Una situación tensa se vivió en Cali durante la jornada del Paro Nacional al registrarse enfrentamientos entre autoridades y manifestantes.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina decretó el 'toque de queda' y la 'ley seca' desde la 1:00pm, por lo que la medida se uniría al toque de queda continuo que irá hasta el domingo 2 de mayo 5:00am.

"Desafortunadamente algunos irresponsables han aprovechado dicha circunstancia para eventos vandálicos a bien público y al bien privado, deslegitimando como movilización y protesta, todo colombiano tiene derecho de adelantar", indicó el mandatario.

Lea además: Vandalismo en Cali y bloqueos en Bogotá: Policía entrega primer balance del Paro

Una situación tensa se vivió en Cali durante la jornada del Paro Nacional al registrarse enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes. También saqueos a algunas entidades comerciales.

En el sur de la ciudad en el sector de la carrera 100 con calle 16, en la estación Universidades, encapuchados se enfrentaron a uniformados del ESMAD.

Mientras que en el oeste de Cali, en el mirador de Belalcázar donde esta mañana indígenas Misaak derribaron la estatua del conquistador español y fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, hubo enfrentamientos entre la Policía y esta comunidad indígena. Un oficial de la policía resultó herido.

La alcaldía de Cali instaló una mesa de diálogo con la comunidad indígena Misaak, para evitar más afectaciones.

Lea también: Asobares lanza nueva estrategia para reactivar el sector en medio de pandemia

“Se presentaron algunos choques porque hubo una acción por parte de ellos que intentaron dañar a la estatua y estamos buscando la mediación para que no se registren más actos de violencia”, dijo Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad Ciudadana.

En videos compartidos en redes sociales se observó cómo un grupo de encapuchados ingresó hasta un almacén de la cadena Éxito, ubicado en la avenida Simón Bolívar y salieron con televisores y motocicletas. También en el sector de Universidades tres buses del MIO fueron vandalizados y en el Paso del Comercio fue quemado un bus.

“Esperemos que esta sea una jornada en paz donde solo se confronten las ideas y no existan confrontaciones con las autoridades”, puntualizó el funcionario.

Cerca de 45 puntos de concentración se registraron en Cali pese a que en la reunión con el comité organizador del Paro se habló de 23 puntos, acompañados por la Alcaldía.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.