Tensión en la frontera tras la captura de Nicolás Maduro: Advierten cierre de Puentes Internacionales

Hasta el momento, el paso por los puentes internacionales está normal.
Zona boscosa en la frontera colombo-venezolana
Zona boscosa en la frontera colombo-venezolana Crédito: Elibardo León - La FM Cúcuta

Luego de que el presidente Donald Trump confirmara la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la tensión en la frontera colombo-venezolana aumentó, al punto que se ha visto una disminución significativa en el flujo migratorio.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a ese medio que Trump ordenó los ataques en territorio venezolano, poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas, en las primeras horas de la madrugada del sábado.

A estos hechos se suman reportes de un ataque con drones, atribuido a la CIA, contra una instalación portuaria en territorio venezolano. Desde Estados Unidos, se ha señalado que estas operaciones forman parte de una campaña contra redes de narcotráfico.



Tras los anuncios de la Casa Blanca, se esperan reacciones en la zona fronteriza, teniendo en cuenta también que el presidente Gustavo Petro, anunció la instalación de un puesto de mando unificado para hacerle un seguimiento a un eventual aumento migratorio en la frontera.

Sin embargo, para los venezolanos que transitan diariamente la estructura que une a ambos países, este hecho marca un antes y un después, pues afirman que se recupera la libertad y la democracia en su país.

"Estábamos esperando este milagro; se nos adelantaron los 'Reyes Magos' con la salida del tirano. Ahora van por Diosdado, ese es el próximo", aseguró un habitante de frontera.



Por otra parte, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se ordene un cierre de frontera, lo cual los afectaría fuertemente en sus economías.

"Celebramos la caída del tirano, pero nos preocupa que se ordene un cierre de frontera; uno conoce a esta gente y en cualquier momento nos pueden afectar. Que sea un mal necesario, no importa, pero que no se alargue".

De igual forma, se ha establecido que la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de frontera no viene realizando operaciones militares, de ningún tipo de control, y tampoco impide el paso de las personas sobre los puentes internacionales.

Asimismo, en el puente internacional Simón Bolívar, el Ejército hace presencia en diversos espacios, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de frontera.

Por su parte, el coronel Fernando Sandoval, director de la Defensa Civil en Norte de Santander, manifestó que estarán en la zona de manera permanente, para brindar asistencia humanitaria, en caso de ser necesario.

Desde el concejo de la ciudad de Cúcuta, han hecho un llamado para que se tomen las acciones necesarias por parte del gobierno colombiano e impedir una crisis humanitaria en la frontera, en caso de continuar los bombardeos en Venezuela.

En el caso de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, La Unión y el Atanasio Girardot en Norte de Santander, el paso sigue normal, a pesar de la tensión que se está originando en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.


Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)