Temporada seca afectaría la navegabilidad en el río Magdalena

Además, podría haber disminución en el suministro de agua potable en Barrancabermeja.
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena
Vista de Barrancabermeja desde el Magdalena Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Barrancabermeja (Santander) emitieron una alerta ante la temporada seca que se avecina y que podría ocasionarafectaciones al transporte fluvial, toda vez que el nivel del río Magdalena disminuye debido a las altas temperaturas, dificultando su navegabilidad.

El coordinador de Gestión del Riesgo del ‘puerto petrolero’, Roberto Bernal, indicó que también se podrían generar pérdidas en cultivos y algunas afectaciones en el turismo.

"Los fenómenos que se pueden presentar con esta temporada seca es que podemos tener afectaciones en el transporte fluvial, disminución en el transporte porque básicamente el río disminuye sus niveles y se hace muy difícil el tránsito de las embarcaciones", dijo.

Lea aquí: Antioquia registró nuevo récord de contagios de coronavirus

El funcionario agregó que "obviamente la agricultura se va a ver afectada por las altas temperaturas y la disminución de las lluvias".

En ese mismo sentido, se advirtió sobre la posibilidad de incendios forestales y disminución en el suministro de agua potable que reciben los ciudadanos, generados por la temporada seca y las altas temperaturas por las que empezará a atravesar el departamento de Santander a finales de este mes de enero.

Le puede interesar: Primer día de toque de queda en Atlántico deja más de 70 comparendos

"También se va a tener una disminución en ciertos sectores del suministro de agua potable porque nuestras fuentes de desabastecimiento se disminuyen y la parte de salud también se afecta porque aumentan algunas enfermedades con estos cambios de temperaturas en la población", agregó Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Barrancabermeja.

Aunque en Santander se han presentado algunas lluvias, los organismos de socorro advierten que las altas temperaturas que se perciben en enero son dignas de generar emergencias como incendios forestales y sequías en algunos ríos y quebradas.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.