Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Villavicencio este 29 de abril

El sismo fue percibido en varios sectores de la ciudad, pero autoridades confirmaron que no hay daños ni personas afectadas.
Sismos en Colombia
Sismos en Colombia Crédito: Colprensa

Un temblor de magnitud 4.0 se registró en la mañana de este 29 de abril en Villavicencio, capital del Meta, generando momentos de alarma entre la comunidad, especialmente en edificaciones de varios pisos donde el movimiento se percibió con mayor intensidad.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 4.0, con una profundidad de 5 kilómetros y se localizó a unos 40 kilómetros de la capital del Meta.

El evento ocurrió a las 11:40:47 a. m. (hora local), con coordenadas de latitud 4.19 grados norte y longitud 73.71 grados oeste. Entre los puntos cercanos se encuentran sectores como Servitá, Pipiral y Buenavista, en jurisdicción de Villavicencio.

Aunque el movimiento telúrico generó preocupación entre los habitantes, especialmente por el fuerte sacudón que se sintió en distintas zonas de la ciudad, las autoridades locales confirmaron que no se registraron daños en estructuras ni personas lesionadas.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, explicó que, pese a la intensidad con la que fue percibido el sismo, aún no se ha establecido con precisión el epicentro. “De 4.0 de intensidad y a unos 40 kilómetros cerca de Villavicencio fue el temblor que se sintió este jueves 29 de abril”, indicó el funcionario.

Guzmán agregó que, aunque inicialmente se mencionó que el epicentro podría estar en la vereda Pipiral, en la vía hacia Bogotá, esta información aún no es oficial. “Está en un rango muy alto, algunos dicen que Pipiral, pero no, todavía no es oficial”, señaló.

En medio del susto que vivieron muchos ciudadanos, los organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos activaron protocolos de verificación en distintos puntos de la ciudad para descartar emergencias. Tras los recorridos, confirmaron que no hubo afectaciones ni en infraestructura ni en la integridad de las personas.

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la prevención ante la posibilidad de réplicas. Recomendaron a la ciudadanía evitar el uso de ascensores durante estos eventos y tener precaución al ingresar a edificaciones altas, especialmente si se presentan nuevos movimientos sísmicos.

En el departamento del Meta, las autoridades se declararon en alerta y mantienen el monitoreo constante ante cualquier eventualidad que pueda derivarse de este fenómeno natural. La recomendación principal es mantener la calma, estar atentos a la información oficial y seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.

Este nuevo evento sísmico se suma a los movimientos que periódicamente se registran en el país, recordando la importancia de contar con planes de emergencia y rutas de evacuación claras en viviendas, colegios y lugares de trabajo.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿De qué magnitud fue el temblor y cuándo ocurrió?

El sismo fue de magnitud 4.0 y se registró el 29 de abril a las 11:40:47 de la mañana, según el Servicio Geológico Colombiano.

¿Dónde se localizó el evento sísmico?

Se ubicó a unos 40 kilómetros de Villavicencio, con cercanía a sectores como Servitá, Pipiral y Buenavista, aunque el epicentro exacto aún no es oficial.

¿Hubo daños o personas afectadas tras el temblor?

No. Las autoridades confirmaron que no se reportaron afectaciones ni en infraestructura ni en personas, pese a la fuerte percepción del movimiento.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.