Crisis de la salud: Supersalud intervino de nuevo al Hospital Departamental San Francisco de Asís en Chocó

La intervención se genera por deficiencias en la prestación de servicios.
Hospital San Francisco de Asís, Quibdó
Hospital San Francisco de Asís, Quibdó Crédito: Cortesía. Hospital San Francisco de Asís

Ni un año duró el levantamiento de intervención emitido por parte de la Superintendencia Nacional de Salud contra el Hospital San Francisco de Asís de Chocó. Precisamente, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba se refirió sobre la medida.

Según lo expuesto por la mandataria departamental, con esta intervención se requiere toda la atención del Estado para que se pueda salir de la crisis financiera, que desde su Gobernación no pueden subsanar con sus propios recursos.

Cabe hacer mención que, en el mes de julio del año en curso, agentes interventores, gerentes y contralores de la ESE, que estaba en ese momento intervenida, levantaron la medida debido a que se realizó el fortalecimiento de seguridad con programas, tecnología, comunicación y vigilancia estricta; ampliación del portafolio de servicios y mejoramiento de la infraestructura de estos hospitales; igualmente, mejoramiento de los equipos biomédicos; aumento en la venta de servicios de salud.

Para hacerse una idea, allí se presentaron los siguientes avances: acuerdo de pagos con Sanitas por $113.905 millones y con la Gobernación del Chocó por $133.094 millones.

¿Qué sigue en este proceso?

La agente interventora ejercerá las funciones de representante legal del Hospital Departamental San Francisco de Asís a partir de la fecha de su posesión y tendrá la guarda y administración de los bienes que se encuentren en poder de la entidad, junto con los demás deberes y facultades que le asigne la ley.

Por otra parte, sobre la información que circuló correspondiente al ingreso de 50.000 millones de pesos de la Fiduprevisora o Caprecom al hospital, esta fue negada, ya que, según las autoridades correspondientes, “no tiene vínculo actual” con las dos entidades mencionadas, desmarcándose de cualquier operación financiera que se le atribuya.

La Nueva ESE San Francisco de Asís insistió en que, bajo su actual figura legal, “no existe ninguna cuenta por cobrar con Fiduprevisora, ni con Caprecom”. Asimismo, garantizaron la transparencia de sus procesos de facturación y recaudación, argumentando que sus cuentas son auditadas y revisadas constantemente.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.