Suicidio en indígenas: doce mujeres se han quitado la vida en Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia advirtió que la mayoría de estas muertes son de menores de edad.
Indígenas Risaralda
Crédito: RCN Radio

Durante los primeros seis meses de este año, 12 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en Antioquia, se han quitado la vida.

La preocupación de las autoridades no sólo está en el incremento de estos episodios en relación a años anteriores, sino en que 10 de estas 12 muertes, son de menores de edad.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

La consejera de mujer y género de la Organización Indígena de Antioquia, Amanda Tascón, advirtió que puede haber un subregistro de los casos de suicidios, pues no todos son informados o se registran como otro tipo de muerte.

Amanda Tascón aseguró: “por el momento desconocemos las causas que están llevando a las niñas indígenas a cometer estos hechos. Pero estamos hablando con las Secretarías de Salud municipales para que nos ayuden a investigar”.

Según los registros de la organización, el municipio con más muertes es Frontino con 5 casos, le sigue Dabeiba con 5, mientras que en Turbo y Jardín se reportó un caso en cada uno.

En un comunicado emitido por la organización aseguró que "más que elevar hoy una denuncia de exigencia, estamos enviando es un mensaje a las instituciones competentes para que haya una atención urgente que permita acompañar y atender a las comunidades indígenas de Antioquia, ante esta realidad que no podemos dejar pasar".

Lea además: Fiscalía le sigue fallando a nuestros niños, imputando mal los cargos: Yohana Jiménez

La consejera Amanda Tascón “entre el 2011 y 2012 se quitaron la vida más de 15 niños y niñas indígenas en toda Antioquia, lo que muestra que se trata de una problemática recurrente.”

La Organización Indígena de Antioquia asegura que la problemática se debe atender como un asunto de salud pública que integre los saberes ancestrales y la atención no indígena para prevenir los suicidios entre los menores de edad.

Tascón resaltó que la mayoría de los resguardos indígenas se enfrentan diariamente a las amenazas de grupos armados ilegales, condiciones de pobreza y pocas garantías de salud digna.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter