Subir a rango constitucional acuerdo de paz es una tropelía jurídica: Fedegán

Afirmando que el Gobierno presionaría a los empleados públicos a votar a favor del plebiscito, José Félix Lafaurie criticó el mecanismo de participación con el que se buscaría refrendar los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Lafourie, presidente de Fedegán, el Gobierno se ha equivocado al introducir trampas a un proceso creyendo que se puede legitimar con una cantidad tan baja como lo es un umbral de 13 %; “si a esa situación se le adjunta la mermelada para que los empleados públicos voten a favor, se estaría yendo en contravía de lo que quieren los colombianos del común”.

Sin embargo, afirmó que si es otra la situación y el Gobierno establece unas reglas en donde los empleados puedan promover la participación ciudadana para un plebiscito de una manera equilibrada y sin acudir a los sesgos, se podría afirmar que de este modo si vale la pena un plebiscito.

Frente a la propuesta hecha por el exfiscal Eduardo Montealegre de elevar a rango constitucional el proceso de paz, el representante de los ganaderos lo calificó como una “tropelía jurídica” que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo. Al respecto, señaló que quienes diseñaron la constitución de 1991 ahora son reemplazados por alias Iván Marquez, Timochenco y Catatumbo.

Las mentes lúcidas de la Constitución del 91 terminaron reemplazados por Márquez, Timochenco y Catatumbo. Creo que el país merece una constitución que sea el producto de las aspiraciones de la sociedad colombiana y no convertir la mesa de La Habana en un constituyente soberano para que incorpore todas estas tropelías jurídicas en la constitución”, señaló Lafourie.

El dirigente gremial concluyó que los acuerdos van a ser un golpe para el sector rural, puesto que la visión reduccionista con la cual las Farc incorporó los acuerdos en materia de desarrollo rural, desplazarán la inversión e impedirán que se avance en tratados de libre comercio los cuales exigen mas competitividad rural.

Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot, las autoridades atienden la emergencia

Las autoridades atienden la emergencia para establecer si hay víctimas o heridos.
Silvania Accidente



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora