Sube a 37 el número de muertos por derrumbe en el Chocó y la gobernadora no descarta que sean más

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habló en RCN Radio sobre la tragedia en ese departamento.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia.
Gobernadora del Chocó llega a la zona de emergencia. Crédito: Gobernación del Chocó

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habló en RCN Radio sobre la tragedia que vive el departamento por cuenta del deslizamiento ocurrido en la vía a Medellín, exactamente en el sector Las Toldas.

La mandataria departamental teme que el número de muertos por esta tragedia, que ya va en 37, pueda aumentar considerablemente. Córdoba explicó que, en principio, se reportaron 17 fallecidos y que este sábado se añadieron 20 más al registro.

Lea: No hubo bloqueos de indígenas durante la tragedia del Chocó: gobernadora

"Nuestro temor es que sean muchas personas. Tenemos un primer número de 17 cuerpos, que fueron trasladados a Medicina Legal y que ya se encuentran en todos los procedimientos en la ciudad de Medellín, y tenemos un segundo reporte de 20 actas de registro levantadas por CTI en sitio, 20 registros adicionales que habían sido extraídos durante el día de hoy...", precisó.

"Aún continúan los esfuerzos de todas las unidades para lograr recuperar otros cuerpos que ya se han identificados que aún permanecen debajo de la tierra", indicó.

En la entrevista con RCN Radio, la gobernadora dijo que están "haciendo un esfuerzo por llegar" al sitio donde "una vivienda se terminó deslizando por cuenta de la cantidad de tierra", y allí se podrían encontrar más cuerpos.

Lea: Declaran calamidad pública por derrumbe que dejó varios muertos y heridos en Chocó

"Por los testimonios de las personas que estaban en la zona, ellos indican que aproximadamente había entre 50 y 70 personas solo en la vivienda y que adicionalmente había otras personas descansando dentro de los vehículos, por lo que sí tememos que el número sea mucho mayor", dijo.

A esto se añade el tema del río Atrato: "Con una situación adicional muy grave y es que el río Atrato pasa por detrás de esta zona y tendríamos que hacer también una exploración a lo largo del río para determinar que no hayan caído cuerpos al agua".

Por último, Córdoba hizo un llamado al Gobierno nacional para arreglar la vía: "Yo estoy encarnando el dolor y el clamor del pueblo chocoano, que hoy se refiere a esta como la 'trocha de la muerte' porque no se trata del primer episodio; se trata de un escenario repetitivo que cada año, cada dos años, cada tanto de tiempo, representa una tragedia para las familias chocoanas".


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.