Tragedia en Aguachica: explosión en batallón dejó un soldado muerto y cinco heridos en entrenamiento

El accidente ocurrió en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5, en el corregimiento de El Juncal.
Dos militares heridos en Cajibío, Cauca
Los soldados profesionales Jeferson Camilo Velasco y William Ronaldo resultaron heridos en medio de combates que se registraron en las últimas horas en la vereda El Dinde, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades investigan un incidente se registró en el municipio de Aguachica (Cesar), tras la detonación accidental de una granada en medio de un ejercicio de entrenamiento militar, que dejó un soldado muerto y cinco más heridos.

Lea también: Más de 300 familias recibieron predios de exparamilitares en el Magdalena Medio

El hecho tuvo lugar en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 5 (BITER 5), adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en el corregimiento de El Juncal.

¿Qué se sabe sobre la explosión en el Batallón de Aguachica?

Según el reporte oficial del coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la brigada, la emergencia se presentó cuando un uniformado manipulaba una granada MGL y al activar el seguro, el artefacto explotó de manera inesperada.

La detonación causó la muerte inmediata del soldado que operaba el artefacto, mientras que cinco de sus compañeros sufrieron lesiones de diversa gravedad, tres de ellos en estado crítico.

Los heridos fueron trasladados de inmediato hacia centros asistenciales de Aguachica, donde reciben atención médica especializada.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, confirmó que la Fiscalía y el CTI de la Policía asumieron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente.

“Lamentamos profundamente la muerte de este soldado. Desde la Gobernación acompañamos a sus familiares y confiamos en que los cinco heridos puedan recuperarse gracias al esfuerzo del personal médico”, sostuvo.

Las autoridades activaron los protocolos internos para determinar si existieron fallas en los procedimientos de seguridad durante la práctica.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la revisión de las medidas de prevención en los entrenamientos que hacen parte de la preparación operativa de los uniformados.

Le puede interesar: Vía al Llano amanece cerrada: siguen bloqueos en Chipaque

El Batallón BITER 5, ubicado en zona rural de Aguachica, es uno de los centros de formación más importantes de la Quinta Brigada, que atiende operaciones en Cesar, Santander y Norte de Santander.


Valle del Cauca

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.
Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes



Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.