Sobreviviente a ‘Noche de los lápices’ envía mensaje de solidaridad a Colombia

El país atraviesa su décimo día de protestas con manifestaciones opacadas por lamentables actos de violencia y vandalismo.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

Colombia lleva más de una semana viviendo una situación de orden público en que los actos de violencia y vandalismo han sido protagonistas en medio de las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril de este año, en contra de un proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso.

Sin embargo, pese a que a los pocos días de paro nacional el presidente, Iván Duque, ordenó retirar el proyecto de reforma tributaria y radicar uno nuevo modificado y consensuado, los manifestantes continúan en las calles expresando distintos motivos de protesta.

Le puede interesar: Había un láser apuntando a mi sobrino: tía de Lucas Villa, baleado en Pereira

La situación en Colombia se ha dado a conocer a nivel mundial y ha despertado reacciones en el exterior, desde donde han surgido varias expresiones de solidaridad con la situación que vive el país y que ya ha costado la vida integrantes de la fuerza pública y de civiles.

Una de las más recientes reacciones desde el exterior tiene que ver con un mensaje de Pablo Díaz, conocido por ser uno de los sobrevivientes a la llamada ‘Noche de los lápices’, un hecho que marcó la historia de Argentina en 1976.

Se trata de un video que ha sido difundido en redes sociales, en el que Pablo Díaz se refiere a la situación en Colombia y a los jóvenes.

Lea además: Policías vestidos de civil en El Ancla (Cali) son de la Sijín

En su video el hombre envía un mensaje de solidaridad por los duros momentos que atraviesa el país.

“Soy Pablo Díaz, y soy sobreviviente de ‘La Noche de los Lápices’, hecho ocurrido en 1976 en Argentina a manos de la dictadura cívico-militar. Quiero hacer llegar mi solidaridad a los jóvenes colombianos en estos duros momentos que atraviesan y me pongo a su disposición para lo que consideren necesario”, dice una parte de su mensaje.

El video finaliza expresando “Les mando un fraternal abrazo y fuerza para que sigan adelante”.


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras