La SIC sancionó a clubes de fútbol profesional con $8 mil millones por prácticas anticompetitivas

Los investigados limitan la libre competencia económica a través de tres patrones de esta conducta según la SIC.
Multa millonaria a clubes de fútbol colombianos por prácticas anticompetitivas. SIC impone sanción a Deportivo Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club y Atlético Fútbol Club.
Multa millonaria a clubes de fútbol colombianos por prácticas anticompetitivas. SIC impone sanción a Deportivo Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club y Atlético Fútbol Club. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de ocho mil millones de pesos, a cinco clubes de fútbol profesional colombiano por haber elaborado un sistema anticompetitivo a través del cual se desincentivó la movilidad de jugadores entre clubes del fútbol masculino.

Los clubes afectados con esta medida son Deportivo Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club y Atlético Fútbol Club y la División Mayor del Fútbol, Dimayor, por prácticas anticompetitivas que limitaban la movilidad de los jugadores.

Según la SIC, los investigados limitan la libre competencia económica a través de tres patrones de conducta, como intercambio de información sensible, pacto de caballeros y la participación de la Dimayor.

Le puede interesar: CNE ratifica que Progresistas y Colombia Humana no pueden fusionarse con el Pacto Histórico

La entidad igualmente estableció que los clubes compartían información sobre la situación laboral de jugadores, incluyendo la vigencia de contratos, supuestas faltas disciplinarias y solicitudes de terminación de contrato, con el conocimiento de la Dimayor.

Para la SIC, los equipos invocaban un supuesto "pacto de caballeros" para disuadir a otros equipos de contratar a jugadores, incluso si la contratación no violaba la regulación, limitando de esta manera la movilidad de los jugadores.

Lea también:Tribunal resolvió la apelación de condena al expresidente Álvaro Uribe

La Superintendencia de Industria y Comercio, consideró que la participación de la Dimayor en estas comunicaciones legitimaba las acciones de los clubes.

La SIC, señaló que el envío de estas comunicaciones configuró un desincentivo a la movilidad, negociación y contratación de jugadores por lo que decidió imponer la millonaria sanción a los clubes.

Para la SIC, la protección de la libre competencia en este tipo de mercados se traduce en la posibilidad de que se lleven a cabo negociaciones y eventuales contrataciones de jugadores, de acuerdo con la regulación aplicable y garantizando la dignidad de los jugadores, el ejercicio efectivo de sus derechos.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.