Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

La pandemia dio paso a que esta modalidad de extorsión aumente sus víctimas.
Ciberdelitos
Crédito: Archivo RCN Radio

El aislamiento obligatorio, que inició hace más de tres meses en Colombia, sin duda cambió la vida de miles de personas que debieron adaptarse a los cambios que el confinamiento genera, desarrollando nuevos estilos de vida que, en su mayoría, son relacionados con la tecnología, a la que han debido volcarse miles de personas para continuar desarrollando acciones, ya sea laborales o académicas; actividades que obligan a permanecer más tiempo accediendo al internet.

Esto, aunque es positivo debido al desarrollo tecnológico que plantea un futuro digital, también ha despertado la preocupación de padres, instituciones y autoridades, ya que así mismo están dando paso a delincuentes que buscan víctimas a través de la red.

Lea aquí: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Pues durante la cuarentena, donde una gran cantidad de actividades se están desarrollando a través de internet, los delincuentes han aprovechado para sacar ventaja y cometer distintos delitos, que se les han facilitado con las plataformas.

Uno de los que más se han conocido a través de denuncias son la extorsión a través del sexting, una modalidad que han adaptado depravados y heckers para satisfacerse con material pornográfico de sus víctimas, a quienes manipulan exigiendo ya sea dinero o más material íntimo.

Esta modalidad de extorsión, aunque no es nueva en Colombia, sí ha presentado un comportamiento significativo en el país durante lo corrido del aislamiento, ya que el encierro ha llevado a que las personas dediquen más tiempo a las redes, especialmente menores de edad que, en algunos casos, las manejan sin algún tipo de control, convirtiéndose, según advierten las autoridades, en presas fáciles de estos delincuentes.

Según la más reciente estadística del Gaula de la Policía, el delito de sexting ha tenido un incremento de más del 130% en Colombia, durante lo corrido de la cuarentena por coronavirus.

Lea además: Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

Sobre este delito, el director de la entidad, brigadier general Fernando Murillo, comentó que “actualmente las redes sociales son el canal más empleado para cometer este tipo de extorsiones y el mal manejo de las mismas y el miedo a denunciar estarían dando paso a que las víctimas aumenten”.

“Si los adultos o niños, por temor acceden a estas peticiones o al pago del dinero, siempre van a seguir siendo extorsionados”, aseguró el general Murillo.

Según se indicó, a mayo de 2019 el Gaula había registrado 124 casos de sexting, mientras que en el mismo periodo se reportan más de 290 investigaciones por este delito, la mayoría cometidos durante la época de aislamiento.

Es por esto que desde el Gaula se emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en estas redes y disminuir el flagelo de la sextorsión.

1. Nunca acepte las solicitudes de amistad de personas que no conozca.
2. Asegúrese de que los protocolos de seguridad en sus redes sociales se encuentren activos.
3. Evite compartir imágenes o videos íntimos.
4. Establezca los parámetros de privacidad en su red social para que solo las personas que usted desee vean lo que comparte.
5. Asegúrese de utilizar contraseñas difíciles en sus redes sociales y cambiarlas periódicamente.
6. En caso de ser víctima de Sexting, denuncie ante el GAULA de la Policía a través de la línea 165.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey