Hombres armados atacaron a bala en la madrugada de este viernes el vehículo en el que viajaba de Cali a Popayán el senador de la República y exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien salió ileso.
El hecho se presentó hacia las dos de la mañana en la Vía Panamericana, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, cuando el congresista regresaba a la ciudad de Popayán, procedente de Cali.
Ortega Narváez indicó que tuvo que viajar por tierra, ya que el vuelo entre Bogotá y Popayán fue cancelado y los pasajeros de Avianca fueron enviados a la capital vallecaucana en horas de la noche.
De acuerdo a los detalles conocidos, en el trayecto hacia la capital caucana, y en un sector donde se adelantan trabajos de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao, dos vehículos trataron de interceptar la camioneta en la que se movilizaba junto a su conductor y su escolta.
La oportuna reacción del personal de seguridad permitió evadir el cerco, mientras de los automotores se bajaron varios hombres con armas de corto y largo alcance, quienes dispararon en repetidas oportunidades contra su vehículo.
El senador caucano indicó que “Fuimos perseguidos hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que nos alcanzaran. Salimos por fortuna todos ilesos”.
Agregó que es muy difícil la situación de inseguridad que se registra en el departamento del Cauca y que, a pesar de los esfuerzos que se hacen por la fuerza pública, es necesario intervenir de manera integral la problemática en esta región del país.
Aunque hasta el momento no se ha informado sobre capturas, unidades del Ejército y la Policía continúan realizando patrullajes en los corredores viales del norte y centro del departamento, donde en los últimos meses se han registrado múltiples hechos violentos atribuidos a estructuras armadas residuales.
Por su parte, el senador Ortega anunció que presentará una denuncia formal ante los organismos competentes y que insistirá ante el Gobierno Nacional en la urgencia de adoptar medidas efectivas para garantizar la seguridad en las vías del departamento. Asimismo, manifestó su agradecimiento al equipo de seguridad que lo acompañaba y reiteró que continuará cumpliendo con su agenda legislativa y territorial pese a las amenazas.