Seis integrantes del ELN habrían muerto durante combates en Arauca

Al menos seis miembros del Frente Guerra Oriental del ELN fueron abatidos.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Fuentes castrenses le confirmaron a La FM que los combates entre la fuerza pública y el ELN se produjeron en la madrugada de este martes, en zona rural de Arauca.

Según se indicó de manera preliminar, al menos seis miembros del Frente Guerra Oriental del ELN fueron abatidos. Al parecer, la operación sigue en curso

Lea además: Alerta por posible pérdida de $291.497 por suspensión de obra de cárcel en Magdalena

"Efectivamente las Fuerzas Militares han venido sostenido enfrentamientos con el ELN. De acuerdo a la información preliminar, son cuatro hombres y dos mujeres quienes pertenecen a esa organización. Por ahora, se continúan las operaciones en Arauquita, Arauca", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En cuanto a las operaciones que están realizando las Fuerzas Militares contra el ELN en todo el territorio nacional y que estarían siendo presuntamente "financiadas por la extrema derecha", según lo había anunciado alias 'Antonio García', uno de los máximos jefes de esa guerrilla, al Gobierno Nacional; el titular del Ministerio respondió al respecto.

Le puede interesar: Primo del alcalde de Cali estaba ebrio cuando atropelló a un agente de tránsito

"Esto no es un plan de la extrema derecha, esto es un procedimiento del deber de las Fuerzas Militares, a menos que también se me catalogue como de extrema derecha. No hay un cese pactado en este momento, y la disposición desde el mes de enero, cuando el ELN rechazó el cese al fuego, en esa oportunidad se decidió que las FF.MM., continuarían cumpliendo su deber con operaciones ofensivas", precisó Velásquez.

De otra parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Helder Giraldo Bonilla, reveló el último balance sobre las operaciones ofensivas contra el ELN.

En total, son más de 132 afectaciones, sumando a las dos capturas de dos cabecillas importantes que delinquían en el departamento de Arauca, quienes estaban al mando de la Comisión ‘Rafael Villamizar’ del Frente ‘Domingo Laín Sáenz.

Cabe resaltar que Arauca es uno de los departamentos más afectados por este grupo subversivo. Se espera que el Ejército entregue más detalles sobre estas operaciones.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.