Fuerzas Militares refuerzan seguridad en Chingaza para proteger el suministro de agua en Bogotá

Las autoridades resguardan el principal recurso hídrico que abastece a la capital del país.
Soldados en Chingaza l Marzo 2025
Soldados en Chingaza l Marzo 2025 Crédito: Cortesía: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares incrementaron la vigilancia en el Parque Nacional Natural Chingaza, considerado un activo estratégico para el suministro de agua potable en Bogotá.

Con la presencia de dos pelotones y el uso de aeronaves no tripuladas, el Grupo de Caballería Mecanizado N.°10 Tequendama, asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad del recurso hídrico y la conservación del ecosistema en este territorio.

Chingaza, fuente principal que abastece el 80 % del agua de la capital, se encuentra bajo constante monitoreo para prevenir cualquier tipo de amenaza.

Las tropas desplegadas no solo custodian el parque, sino que también desarrollan labores de preservación ambiental. En enero de este año, participaron en un operativo para controlar un incendio que afectó cerca de 147 hectáreas del área protegida.

Lea también: Embalses de Chingaza registran leve recuperación ante lluvias en Cundinamarca

La rápida acción de la base militar Golillas, en coordinación con bomberos y entidades ambientales, evitó la expansión del fuego hacia más de 520 hectáreas, como lo reportó el Ministerio de Ambiente. Este esfuerzo conjunto permitió minimizar el impacto sobre la biodiversidad del parque, que alberga diversas especies de fauna y flora.

Además de su presencia en Chingaza, los soldados desplegados cumplen labores de vigilancia en los corredores viales que comunican Cundinamarca con el Meta.

Los puestos de control establecidos en estas rutas buscan garantizar la seguridad de los habitantes de municipios como La Calera, Fómeque y San Juanito, contribuyendo a la tranquilidad de las comunidades locales.

En el contexto actual de variabilidad climática, que ha impactado los niveles de los embalses, las Fuerzas Militares hicieron un llamado a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua. Según la institución, el compromiso de la sociedad resulta fundamental para la conservación del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Pacientes con enfermedades crónica denuncian retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

El despliegue de las tropas en el parque responde a la estrategia de protección de activos estratégicos del Estado, asegurando tanto el abastecimiento de agua como la estabilidad ambiental del territorio.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Habrá pico y placa regional en diciembre? Esto dijo el alcalde Galán sobre los cambios para Bogotá

En el marco del Plan Navidad del Distrito, las autoridades reforzarán acciones en varios puntos estratégicos
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que esta suspensión temporal permitirá mejor fluidez para entrar y salir de la ciudad.



Los aeropuertos de Colombia se preparan para recibir 7,4 millones de pasajeros entre diciembre y enero: MinTransporte

Colombia espera alta afluencia aérea esta temporada; autoridades recomiendan anticipar desplazamientos y consultar canales oficiales.

Plan Navidad: Bogotá alista 1.200 Policías y 2.390 funcionarios para la temporada decembrina

Los controles también cobijan el uso de la pólvora en la capital del país.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos