Seguridad de Cartagena, en jaque

El incremento de los hechos delictivos y las medidas para contrarrestarlos, han puesto al mandatario de la ciudad en el ojo del huracán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se pronunció frente a los actos criminales que han causado temor en la ciudad. Sostuvo que para reducir estos hechos criminales, su despacho, y la Policía Metropolitana de Cartagena, aumentará los controles a vehículos, así como la restricción de parrilleros o acompañantes en las motocicletas en la zona norte y turística de la ciudad; medida que permitirá controlar la incidencia que tiene este vehículo sobre los actos delictivos.

-La medida es excluyente-

Después que el mandatario de Cartagena prohibiera este lunes el parrillero o acompañante en la zona norte y turística de Cartagena, el personero de la ciudad, William Matson Ospino, no tardó en pronunciarse. Aseguró que la medida que pretende contrarrestar la seguridad es exclusiva para sectores privilegiados, y que por el contrario debe extenderse a toda la ciudad. También consideró que se le está enviando un mensaje que anuncia que en la ciudad hay zonas de tolerancia para el delito.

Para el representante ante el Ministerio Público las medidas son bien adoptadas pero hay que hacerlas extensivas en todo el territorio de la ciudad, pues recalcó que la seguridad no es para unos y la inseguridad para otros, y lo que se debe buscar es la implementación de una política pública.

-Motociclistas en contra -

El decreto que prohíbe el parrillero o acompañante en motocicleta, aún no está firmado, y ya se registraron manifestaciones en contra de la medida. Los motociclistas bloquearon la avenida Pedro de Heredia en el punto de acceso al Centro Histórico de la ciudad, a pocas horas que el mandatario Manuel Vicente Duque anunció que tomaría medidas para controlar los índices de inseguridad.

Los manifestantes aseguran que la medida afecta directamente al gremio del mototaxismo, y que ataca directamente el bolsillo; insisten que la medida de pico y placa, y la entrada de Transcaribe ya redujo sus ingresos, por lo que consideran los dejarán sin ningún tipo sustento.

-Maquillar de paz no resuelve grave problema de inseguridad-

El senador cartagenero Fernando Araújo también cuestionó que se quiera maquillar de paz la ciudad, mientras la inseguridad tiene atemorizados a los ciudadanos. En un trino, el congresista sostuvo que es una ironía que mientras la ciudad es maquillada para una puesta escena, transcurran actos delictivos de forma paralela, y le exigió al alcalde de Cartagena mayor firmeza y determinación

El congresista hizo un llamado al alcalde a tomar medidas contundentes, y que en vez de pretender maquillar a Cartagena para la paz, ponga en práctica un plan de acción que permita conservar la seguridad.

-Concejo de Cartagena pide implementación el patrullaje en helicópteros-

El Concejo de Cartagena le sugirió al alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, que es tiempo de pedirle al Gobierno nacional mayor inversión en materia de seguridad, debido a los recientes hechos criminales que se registraron en Cartagena.

La solicitud fue liderada por el cabildante del Partido de la U César Pión, quién reconoció que estos hechos no obedecen del todo a la fragilidad o ausencia de las políticas de seguridad en la ciudad, sino a un problema social.

El cabildante aseguró que ahora en un escenario de postconflicto, ese dinero que se ahorraría el Gobierno podría terminar en Cartagena para fortalecer el tema de seguridad, pues cuestionó que “la ciudad siempre es la vitrina y escenario de eventos, para que no se invierta nada”.

-800 personas tienen casa por cárcel en la ciudad-

El alcalde de Cartagena manifestó en consejo extraordinario de seguridad su preocupación por este considerable número de personas que tienen casa por cárcel en la ciudad; personas que ni la Policía, ni la Alcaldía, tienen ni idea dónde están, pues aseguran que esto es jurisdicción del Inpec, por lo pidió trabajar de la mano de la justicia para evitar estas situaciones, en donde las personas desconocen quiénes son sus vecinos.

De acuerdo con estimaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena, serían unos 20 delincuentes quienes tienen casa por cárcel; residen en apartamentos exclusivos del sector turístico y tendrían algún vínculo con bandas criminales.


Temas relacionados

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía