Segunda vuelta por presidencia de Colombia avanza sin grandes incidentes

El presidente Iván Duque, hizo un llamado a tener "confianza en las instituciones".
Estas serán las elecciones más seguras en el país
Estas serán las elecciones más seguras en el país Crédito: Colprensa

La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia avanza este domingo sin grandes incidentes en el país en el que más de 39 millones de personas están habilitadas para votar por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a la prensa que luego de hacer un barrido por el país el parte es de "tranquilidad en el territorio nacional" en las más de 102.152 mesas ubicadas en 12.513 puestos de votación.

Mire además: En imágenes: Así avanza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022

Igualmente, el funcionario dijo que "no existe ninguna justificación para acudir a acciones violentas una vez concluya la jornada electoral".

El ministro detalló que las autoridades han recibido 1.983 quejas por presuntas irregularidades electorales, la mayoría de ellas en Colombia (1.878) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.

"Las denuncias ya se encuentran analizadas por los órganos competentes como lo son la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público), la Registraduría y la Policía", explicó el ministro Palacios.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Candidatos presidenciales ya ejercieron su voto

Hechos aislados

Por su lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la "jornada transcurre con normalidad en todos los puestos de votación" aunque dijo que un soldado fue asesinado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur) por supuestos miembros de las disidencias de las FARC.

"Por este hecho ya hay dos capturados", dijo Molano, quien expresó sus condolencias a la familia del militar asesinado.

Además, Molano dijo que las autoridades investigan el asesinato de dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, uno ocurrido en El Bordo y otro en Guapi, ambas poblaciones del convulso departamento del Cauca (suroeste).

Duque pide confiar en los resultados

Los sondeos indican una cerrada disputa entre los dos candidatos que prometen un cambio para el país aunque con acciones diferentes.

A primera hora del día el presidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado a tener "confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano".

"Esta tiene que ser una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano", dijo el mandatario en la que fue la última vez que abrió unos comicios.

El presidente Duque votó tan pronto se abrieron los colegios electorales para la segunda vuelta en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.

Lea también: Horarios de las elecciones en Colombia: Hora límite para votar


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga