Secuestraron a dos militares en enfrentamientos con disidencias Farc en Antioquia

Para la liberación de los militares, el grupo armado exige la devolución de un material de guerra incautado.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

En un operativo adelantado por la Cuarta Brigada del Ejército Nacional contra las disidencias del frente 36 de las Farc, fueron secuestrados dos militares identificados como suboficial Duván Arley Prado Moreno y el soldado Fabián Andrés Zambrano Hurtado, enfermero de combate.

Los hechos se presentaron en la vereda Palmichar del municipio del Briceño al norte de Antioquia, cuando en medio de enfrentamientos, la comunidad se enfrentó a los militares para formar una asonada y secuestró a los dos soldados.

Lea también: MinDefensa a Duque tras retiro de oficiales: "Fuerza Pública no está adscrita a ningún Gobierno"

De acuerdo con el general Juan Carlos Fajardo, comandante de la cuarta brigada del Ejército Nacional, la comunidad adelantó esta acción por la presión de los ilegales.

"La comunidad está en medio de la situación ha sido presionada por este grupo armado organizado, por sus cabecillas que los obligan y los amenazan. Obviamente, pues la comunidad ante el temor recurre a esta situación, pero vale aclarar que la comunidad no tiene nada que ver en esta situación como miembros del grupo armado ilegal", puntualizó.

Para la liberación de los militares, el grupo armado a través de las comunidades exigen la devolución de un material de guerra incautado por los uniformados, entre los que se encuentra un fusil y explosivos.

En una comunicación que sostuvo el Ejército Nacional con los retenidos, estos expresaron estar en óptimas condiciones de salud, sin embargo, aseguran que están siendo presionados para quitarles el material de guerra y adelantar negociaciones, por lo que el Ejército solicitó a los organismos garantes de los derechos humanos para que atiendan esta situación.

Le puede interesar: Diálogos de paz con ELN: Víctimas de atentado en Andino piden encuentro cara a cara con 'Violeta'

De igual modo se conoció que en el enfrentamiento resultó herido un menor de edad, presunto miembro del grupo subversivo y quien había sido reclutado por las disidencias.

En medio de la operación también se realizó una captura, pero la intención principal era la captura de alias "Guaricho", cabecilla de las disidencias frente 36 de las Farc, quien se movilizaba por la región.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.