Secretario de Transparencia denuncia posible plan para atentar en su contra

Andrés Idárraga anunció que acudirá a la CIDH, tras hallagazgo de material de guerra junto a fotografías del funcionario.
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia Crédito: Colprensa

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, denunció un presunto plan criminal para atentar contra su vida.

El funcionario reveló que el pasado 12 de junio, en un punto cercano a Villavicencio, soldados del Ejército Nacional y agentes del CTI del Meta localizaron un paquete sospechoso con material de guerra y fotografías suyas.

Más noticias: Nuevo comandante de la Quinta Brigada anuncia operativos en Barrancabermeja por presencia de grupos armados ilegales

Según explicó Idárraga, el hallazgo ocurrió en la vereda El Carmen, bajo un puente donde se descubrieron municiones, cables detonantes, posibles explosivos, uniformes y una serie de imágenes que evidenciaban seguimientos a su esquema de seguridad.

ñaló.

Material encontrado.
Material encontrado.Crédito: Secretaría de Transparencia.

También se encontraron fotos del edificio donde reside, de sitios que frecuenta y de su rostro con anotaciones que, según indicó, lo identificaban como objetivo.

Lea más: Atentado con explosivos en peaje de Riohacha-Maicao deja dos muertos y varios heridos

Se halló una serie de elementos para la fabricación de explosivos, material bélico y, lo más grave, fotografías que dan cuenta de seguimientos a mi esquema de seguridad, del edificio donde vivo, de lugares que frecuento y mi rostro con letras a mano que indican que soy el objetivo”, afirmó el secretario en diálogo con La FM de RCN Radio.

Idárraga atribuyó esta amenaza a su papel en la lucha contra la corrupción dentro del Gobierno. Aseguró que las más de 1.500 denuncias que presentó ante la Fiscalía y organismos de control han generado un clima de hostilidad en su contra.

“La lucha contra la corrupción que hemos venido haciendo visible y liderando desde la Secretaría de Transparencia ha causado las múltiples amenazas que cada vez suben más de tono y se vuelven más gravosas para mi seguridad”, sostuvo.

Consulte también: Ofrecen $200 millones de recompensa por francotirador que asesinó a dos policías en Cesar

El funcionario señaló que esta no ha sido la primera vez que enfrenta intimidaciones. Recordó que anteriormente recibió un mensaje de texto amenazante, una corona fúnebre en su edificio, una alerta por posible francotirador en la vía Bogotá–Villavicencio y, más recientemente, la amenaza en Villavicencio del 12 de junio.

Idarraga aseguró que ya informó a las autoridades nacionales sobre el caso, pero que también acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar protección internacional. “Lo que está en riesgo aquí es mi vida. Nadie en el país debería correr riesgo por cumplir con sus funciones”, concluyó.

Más información: Otras dos torres de energía fueron atacadas con explosivos en Yolombó, Antioquia

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras la denuncia. Anunció que convocará a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, a un espacio de diálogo nacional sobre los casos de denunciantes de corrupción en el país.

”Pensar distinto y expresar sus ideas, ni mucho menos cumplir con sus funciones, como en el caso del secretario Idárraga justifican hechos de violencia y amenazas en nuestro país”, se


Medellín, Colombia

¿Qué destinos conectará el tren histórico que volverá a atravesar la cordillera en Colombia?

El proyecto conectará municipios del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga para impulsar la economía regional.
Tren Metropolitano



Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro