Se levanta la protesta de Asoinca en la Plaza de Bolívar

Los profesores indígenas regresarán al Cauca.
Asoinca
Asoinca Crédito: Colprensa

Desde hace varios días, un grupo de maestros indígenas del Cauca (organizados en Asoinca) adelantaban una protesta en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

En al menos dos intentos, los profesores nativos trataron de tomarse el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la Republica.

Sin embargo, este lunes en la mañana, el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que los indígenas del Cauca que adelantaban esta protesta en la Plaza de Bolívar, corazón de la democracia en Colombia, decidieron levantar la manifestación.

Velasco, luego de admitir que en varios de sus reclamos los profesores indígenas del Cauca tienen razón, dio a conocer que se levantaba la protesta que llevaba varios días en el lugar.

Entre las exigencias que aceptó el consejero que los indígenas tienen razón están las fallas en la atención a la salud. Para solucionar esta problemática habrá un programa piloto para sus cuidados médicos.

Le puede interesar: Denuncian que a manifestantes de Asoinca les están pagando $40.000

Lo que se sabe de momento es que este mismo lunes los integrantes de Asoinca entregarán la zona que mantenían ocupada y volverán a sus territorios en Cauca.

La manifestación de los indígenas llevó a tener varios enfrentamientos con la Policía Nacional, por cuenta de los intentos de los aborígenes de tomarse el Capitolio.

Luis Fernando Velasco, el consejero para las regiones, es originario del Cauca. Por eso fue el designado presidencial para zanjar esta discusión con los indígenas.

La denuncia en contra de Asoinca

Antes de ser levantada la protesta, el senador Jota Pe Hernández, uno de los miembros de la Alianza Verde, denunció que a varios de los manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar les estaban pagando.

Hernández dijo que a los manifestantes de Asoinca les estaban dando al menos $40.000 por mantenerse en dicha manifestación.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.