Se levanta la protesta de Asoinca en la Plaza de Bolívar

Los profesores indígenas regresarán al Cauca.
Asoinca
Asoinca Crédito: Colprensa

Desde hace varios días, un grupo de maestros indígenas del Cauca (organizados en Asoinca) adelantaban una protesta en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

En al menos dos intentos, los profesores nativos trataron de tomarse el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la Republica.

Sin embargo, este lunes en la mañana, el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que los indígenas del Cauca que adelantaban esta protesta en la Plaza de Bolívar, corazón de la democracia en Colombia, decidieron levantar la manifestación.

Velasco, luego de admitir que en varios de sus reclamos los profesores indígenas del Cauca tienen razón, dio a conocer que se levantaba la protesta que llevaba varios días en el lugar.

Entre las exigencias que aceptó el consejero que los indígenas tienen razón están las fallas en la atención a la salud. Para solucionar esta problemática habrá un programa piloto para sus cuidados médicos.

Le puede interesar: Denuncian que a manifestantes de Asoinca les están pagando $40.000

Lo que se sabe de momento es que este mismo lunes los integrantes de Asoinca entregarán la zona que mantenían ocupada y volverán a sus territorios en Cauca.

La manifestación de los indígenas llevó a tener varios enfrentamientos con la Policía Nacional, por cuenta de los intentos de los aborígenes de tomarse el Capitolio.

Luis Fernando Velasco, el consejero para las regiones, es originario del Cauca. Por eso fue el designado presidencial para zanjar esta discusión con los indígenas.

La denuncia en contra de Asoinca

Antes de ser levantada la protesta, el senador Jota Pe Hernández, uno de los miembros de la Alianza Verde, denunció que a varios de los manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar les estaban pagando.

Hernández dijo que a los manifestantes de Asoinca les estaban dando al menos $40.000 por mantenerse en dicha manifestación.


Deporte

Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.
El Campín y las medidas de seguridad para el partido Millonarios vs Nacional



Pánico en Cartagena por cilindro abandonado en un restaurante: autoridades descartan explosivo

Un equipo antiexplosivo llegó a la zona acordonada para inspeccionar de qué se trataba este elemento, envuelto entre una bolsa de tela azul.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.