Denuncian que a manifestantes de Asoinca les están pagando $40.000

La denuncia la hizo el senador Jota Pe Hernández al referirse a los manifestantes apostados en la plaza de Bolívar.
Asoinca
Asoinca Crédito: Colprensa

Desde hace más de 10 días, algunos profesores de la Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) se asentaron en la Plaza de Bolívar para manifestar su descontento con el operador del régimen de salud en la que están siendo atendidos.

De allí que los directivos de esta asociación están esperando poder firmar un compromiso con el gobierno nacional, pues sienten que el gobierno puede no cumplirles.

Sin embargo, el senador del Partido Verde, Jota Pe Hernández, ha hecho una fuerte denuncia sobre los manifestantes que se encuentran en las escaleras del Congreso de la República.

En diálogo con La FM, el senador Hernández mencionó que a los manifestantes de Asoinca están recibiendo $40.000 y en el caso de las personas que están prestando guardia, les pagan $100.000.

"Son más o menos 400 personas que se están turnando en jornadas de seis horas, 100 cada seis horas", destacó.

Lea además: Asoinca afirmó que su salida de la Plaza de Bolívar depende que el Gobierno cumpla

En esa misma línea, se mencionó también que los manifestantes se están hospedando en lugares cercanos al Congreso de la República, "en habitaciones y hoteles".

Cabe destacar que los dirigentes de estas manifestaciones han confirmado que el dinero que se les está dando a las personas hace parte del fondo sindical, no obstante, el senador ha indicado que no se conoce cuánto hay en ese fondo.

"Pero no da razón de cuánto es el monto que tiene en el fondo, porque ellos no manifiestan de cuanto es el monto y cuánto se han gastado y es preocupante porque ya son dos intentos de ingreso al Congreso", comentó.

De interés: Petro envió un contundente mensaje al ELN por secuestro de sargento en Arauca

Tras mostrar los videos de estas presuntas irregularidades, el senador Jota Pe Hernández cuestionó si este accionar de Asoinca le beneficia al Gobierno Petro, pues se está a punto de iniciar el debate sobre la reforma a la salud en el Congreso.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.