Denuncian que a manifestantes de Asoinca les están pagando $40.000

La denuncia la hizo el senador Jota Pe Hernández al referirse a los manifestantes apostados en la plaza de Bolívar.
Asoinca
Asoinca Crédito: Colprensa

Desde hace más de 10 días, algunos profesores de la Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) se asentaron en la Plaza de Bolívar para manifestar su descontento con el operador del régimen de salud en la que están siendo atendidos.

De allí que los directivos de esta asociación están esperando poder firmar un compromiso con el gobierno nacional, pues sienten que el gobierno puede no cumplirles.

Sin embargo, el senador del Partido Verde, Jota Pe Hernández, ha hecho una fuerte denuncia sobre los manifestantes que se encuentran en las escaleras del Congreso de la República.

En diálogo con La FM, el senador Hernández mencionó que a los manifestantes de Asoinca están recibiendo $40.000 y en el caso de las personas que están prestando guardia, les pagan $100.000.

"Son más o menos 400 personas que se están turnando en jornadas de seis horas, 100 cada seis horas", destacó.

Lea además: Asoinca afirmó que su salida de la Plaza de Bolívar depende que el Gobierno cumpla

En esa misma línea, se mencionó también que los manifestantes se están hospedando en lugares cercanos al Congreso de la República, "en habitaciones y hoteles".

Cabe destacar que los dirigentes de estas manifestaciones han confirmado que el dinero que se les está dando a las personas hace parte del fondo sindical, no obstante, el senador ha indicado que no se conoce cuánto hay en ese fondo.

"Pero no da razón de cuánto es el monto que tiene en el fondo, porque ellos no manifiestan de cuanto es el monto y cuánto se han gastado y es preocupante porque ya son dos intentos de ingreso al Congreso", comentó.

De interés: Petro envió un contundente mensaje al ELN por secuestro de sargento en Arauca

Tras mostrar los videos de estas presuntas irregularidades, el senador Jota Pe Hernández cuestionó si este accionar de Asoinca le beneficia al Gobierno Petro, pues se está a punto de iniciar el debate sobre la reforma a la salud en el Congreso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales
El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.



Cancillería lanza Observatorio de Política Exterior durante la Cumbre del Caribe Occidental en San Andrés

Según el Gobierno, este espacio académico y técnico nace con la intención de modernizar la política exterior del país.

"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.